Los alumnos del Master en Gestión Portuaria visitan el CTR de puerto de Valencia
Dentro del módulo dedicado a la gestión de la seguridad y la gestión medioambiental en los puertos, del Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de la Fundación Valenciaport, los alumnos realizaron un visita al Centro de Transferencia de Residuos de la Autoridad Portuaria de Valencia y participaron en un taller de seguridad: caso práctico ante una contaminación marítima. Esta parte del módulo está dirigida e impartida por Federico Torres, director de Servicios Portuarios Generales, Seguridad y Medioambiente de la APV.
En estas clases se buscó un doble objetivo, por un lado, constatar en la realidad lo expuesto en las clases teóricas sobre la problemática en la gestión de resíduos, uno de los principales aspectos medioambientales de los puertos, para lo que se visitó el CTR del puerto de Valencia y que a su vez gestiona los tres puertos de la competencia de la APV. En la visita y a través de la empresa gestora del centro, Vareser, se hizo hincapíe en la tramitación de los residuos, resaltando los aspectos más importantes para una adecuada gestión.
Por otro lado, y con la ayuda del taller se pretendió al aplicar los conocimientos adquiridos en materia de seguridad portuaria durante el Master, y suscitar, con el caso práctico y real de contaminación marina, el debate respecto a los hechos que presentaba el caso, y respecto a las decisiones que se deben tomar.
En taller comenzó con la visita al muelle Transversal de Poniente, donde personal de emergencias del puerto, hizo una demostración de cómo actúan en un caso de contaminación marítimas y, nos mostraron los equipos con los que cuentan para afrontar este tipo de acciones.
El puerto de Valencia tiene un convenio firmado con Amarradores para la cooperación y actuación, que se pone en marcha al activarse el plan de emergencias del puerto, y actúan en ese momento como equipo que dispone la APV.
El personal de emergencias bajo la dirección de Federico Torres, simuló una contaminación marítima, provocada en la carga de suministro a un buque, por lo que se procedió a desplegar una barrera de contención, para a continuación proceder a la extracción del material a través de un skimmer y posteriormente se utilizó material absorbente para la recogida última de producto.
Luego, ya en el aula dio comienzo el taller, con la exposición del caso práctico, a través del mismo, se fue planteando el debate bajo distintas hipótesis sobre las actuaciones y deliberaciones de cada fase, todo ello para provocar la participación de los alumnos en la discusión.