Gestha cifra en un 75% el seguimiento de la huelga en la provincia de Valencia
El delegado de GESTHA en Valencia, Manuel Gil, precisó durante la concentración que tuvo lugar ayer frente a la sede de la delegación de la Agencia Tributaria en Valencia, que este porcentaje tiene en cuenta los servicios mínimos y excluye a los puestos directivos y de libre designación.
Fuentes de este sindicato afirmaron que el seguimiento de la huelga en toda España ha rondado el 80%.
Gil recordó que esta medida de protesta, la décima en el último año, pretende conseguir que se reconozca por escrito las funciones que hoy realizan los técnicos más allá de las competencias que les otorga su categoría, como por ejemplo la resolución de expedientes en la Agencia Tributaria.
Manuel Gil se mostró convencido de que la incorporación de los técnicos a un Cuerpo Superior “contribuiría a reducir el fraude fiscal, que en España representa el 23% del PIB”.
El delegado de GESTHA insistió en que la reinvindicación tiene carácter “funcional”, aunque sí que aludió al “descontento” entre los técnicos por la “desproporción retributiva” que existe entre su categoría y la de los inspectores, que perciben un salario un 40% mayor.
Por otra parte, Manuel Gil denunció la falta de voluntad política para resolver este “conflicto enquistado” a pesar de la existencia de dos enmiendas parlamentarias a favor de la creación del Cuerpo Superior respaldadas en su momento por la mayoría de los diputados.
También participaron en la concentración de Valencia algunos técnicos de la especialidad aduanera, quienes aseguraron que actualmente “se les exigen responsabilidades por encima de su categoría profesional”.
Precisaron que, en muchas ocasiones, preparan acuerdos basados en el estudio de leyes y reglamentos “que luego se atribuyen los inspectores”.
Recordaron además que en el caso de la Aduana del puerto de Valencia, sólo tres de los funcionarios pertenecen al cuerpo de inspectores.
El resto del personal, un equipo de unos 25 técnicos, “es el que lleva adelante la Aduana, porque son ellos los que van a los barcos, comprueban la mercancía y se responsabilizan con
su firma”, indicaron.
En España trabajan un total de 8.000 técnicos de Hacienda, 6.000 en la Agencia Tributaria y otros 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda, de los cuales 300 realizan su actividad en Valencia.