La Autoridad Portuaria de Valencia se suma a los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente
Desde principios de los años 90, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha estructurado, dentro de sus sistemas de gestión, los instrumentos que permiten consolidar una cultura de empresa que, presidida por el máximo respeto ambiental, está informada por los más exigentes criterios de sostenibilidad.
De forma consecuente con estos principios, la APV viene propiciando instrumentos de gestión ambiental, tanto en lo que se refiere a sus procesos internos, como en lo referente a la promoción de una gestión ambiental responsable en la Comunidad Portuaria que lidera.
Proyectos europeos
Entre las materializaciones de esta cultura empresarial, se encuentra el desarrollo de numerosos proyectos de mejora, buena parte de ellos realizados con el respaldo de la financiación de la Comisión Europea, dentro de programas como LIFE o INTERREG, que han merecido el reconocimiento nacional e internacional. En este contexto, se han abordado objetivos como la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan herramientas innovadoras de control ambiental - a través de proyectos como HADA y NOMEPORTS -, o la mejora de la integración puerto-ciudad, en colaboración con varios puertos y ayuntamientos europeos - entre ellos el de Valencia -, a través del proyecto SIMPYC.
Cooperación
Mención especial merece la transferencia de conocimiento que la APV realiza, tanto en el ámbito europeo - colaboración con la Autoridad Portuaria de Elefsina (Grecia) en el proyecto "Elefsina Bay 2020" -, como en el ámbito centroamericano - a través del proyecto " Mejoramiento de la Gestión Ambiental en los Puertos el Golfo de Honduras" (en el que participan puertos de Guatemala, Belice y Honduras) - o en el sudeste asiático a través del proyecto "GRACE" de promoción de mejores prácticas ambientales en el transporte marítimo.
Certificación ambiental
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y con el propósito de contribuir a difundir y estimular los principios de respeto y cuidado de nuestro entorno que debe ser un compromiso de toda la sociedad, la APV se complace en comunicar los últimos esfuerzos promovidos en el ámbito de la gestión ambiental y que se concretan en el proceso de certificación según el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), impulsado por la Comisión Europea y considerado el referente europeo en la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental. Actualmente, la APV ha auditado ya su Sistema Ambiental y tramita la inscripción oficial como Empresa Registrada en la Consellería de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana.
Con esta certificación, la APV coronará un proceso impulsado en los últimos años, que habilita la incorporación de un sistema de gestión ambiental de la máxima fiabilidad y reconocimiento en esta materia, tras la obtención del certificado PERS (Port Environmental Review System), promovido por la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y del Certificado ISO 14001, obtenido el pasado año 2006. Esta iniciativa reafirma a la APV como uno de los líderes europeos en una gestión responsable del entorno portuario.