La APV participa en el Seminario de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos
Entre los próximos días 23 y 25 de mayo se celebrará en Le Havre, Francia, el Seminario de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos, en el que la Autoridad Portuaria de Valencia participará junto a más de 140 organismos y 250 representantes de las principales ciudades portuarias de 26 países del mundo, para debatir y buscar soluciones comunes a la problemática de la cohabitación de los proyectos urbanos con las funciones portuarias.
Concretamente, en la jornada del 24 de mayo, Rafael Aznar, presidente del puerto de Valencia, presentará una ponencia sobre el “Proyecto Sympic: Herramientas de gestión medioambientales al servicio de la relación puerto/ciudad. Asimismo, el director de Servicios Portuarios Generales, Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres; y el jefe del Departamento de Políticas Ambientales, Juan Manuel Díez, tambiénse desplazarán a la ciudad de Le Havre (Francia) para asistir a este debate de carácter internacional.
Allí, se aprovechará también para desarrollar el seminario final del proyecto europeo “Hacer la ciudad con el puerto”, incluido en el programa europeo Hanse Passage, pondrá sobre la mesa otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente y las actividades industriales, el desarrollo cultural y turístico que experimentan algunas ciudades internacionales, como en el caso de Sydney o Bilbao, la redefinición del concepto de desarrollo económico en este ámbito y la complementariedad entre la ciudad y el puerto.
La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) es la organizadora junto con la Ciudad de Le Havre, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de esta ciudad francesa, de esta jornada de reflexión intercontinental que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo.
Objetivos
Estas jornadas permitirán confrontar las experiencias en este ámbito de las ciudades europeas de Amsterdam (Países Bajos), Riga (Letonia), Bremerhaven (Alemania), Gdansk (Polonia), Delfzijl (Países Bajos) y Le Havre (Francia). El proyecto Hansse Passage, lanzado en octubre de 2005, ha reunido durante los últimos dos años a estas ciudades europeas con el objetivo de identificar los desafíos que se deben superar y las posibles soluciones para la cohabitación de las actividades y funciones del puerto y la ciudad.
El seminario final cuenta con la participación de los puertos de Valencia (España), Le Havre (Francia), Estocolmo (Suecia), Génova (Italia), Londres (Reino Unido), Rotterdam (Países Bajos) y la Gerencia Urbanística Port 2000-Barcelona (España).
La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) celebrará durante el primer día de
las jornadas la Asamblea General, donde elegirá al nuevo Consejo de Administración y al Directorio. La última Asamblea General, en la que el alcalde de Bilbao, Iñaqui Azkuna, fue elegido presidente de la Asociación, se celebró en Rijeka (Croacia) en junio de 2006. Durante esta fecha tuvo lugar también el último de los diez encuentros internacionales de la AIVP donde se expuso “Puerto, ciudad, turismo: un tríptico ganador”.
En total son más de 140 los organismos de las ciudades portuarias de África, Asia, América del Sur y Europa que estarán presentes en el seminario internacional que esta asociación organiza cada año en una ciudad del mundo.
Áreas geográficas participantes
Del continente africano se desplazarán un total de17 representantes procedentes de países tales como Togo, Senegal, Madagascar, Kenya, Benin, Gabón y Cote D’ivoire. La participación de América Latina procede de los representantes de algunos de los puertos más importantes de Argentina (Santa Fe, Bahía Blanca, Rosario, etc).
La ciudad portuaria de Haifa, ubicada en el norte de Israel, será la única procedente del continente asiático presente en el seminario. El continente más representado será Europa con la participación de más de 100 organismos originarios de 16 países de la geografía europea (Alemania, Francia, Países Bajos, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bélgica, Suiza, Noruega, Croacia, Islandia).
Varios sectores del ámbito portuario y del transporte: universidades, estudiantes, ciudades, arquitectos, áreas de urbanismo, sindicatos, autoridades portuarias, cámaras de comercio y ayuntamientos, entre otros, serán los testigos de las conclusiones de un seminario que pone punto final a dos años de debate internacional.
Desde hace menos de dos décadas, las ciudades portuarias están implementando ambiciosos proyectos para un nuevo desarrollo de los espacios portuarios abandonados, que son espacios de conexión entre lugares históricos de centralidad urbana y zonas de actividades ligadas al puerto.