El grupo de trabajo toma medidas para atajar los problemas derivados de la fumigación
La comunidad portuaria de Valencia y los representantes de ASCER, el principal sector afectado por los procesos de tratamiento y fumigación de palés y recipientes de madera, llegaron a un acuerdo en el día de ayer.
A partir de ahora se va a proceder a la puesta en marcha de un proceso que tiene por objetivo dar salida a los contenedores destinados a la exportación que se encuentran retenidos en el puerto de Valencia. A lo largo de las próximas dos semanas, como máximo, se tratarán sólo los contenedores que estén dentro del puerto, con lo que hasta que finalice esta etapa no entrará ningún contenedor al puerto que deba ser fumigado. Asimismo, este acuerdo también afecta a los contenedores de importación.
Una vez finalice este proceso, y hasta finales de mayo, se permitirá la entrada de un número limitado de contenedores, que no será nunca superior de 120 al día, para que puedan ser fumigados o tratados. En ese sentido, tanto ASCER como los usuarios y terminales de contenedores recordaron que este número puede ir reduciéndose en función del tratamiento que los cargadores den a la mercancía en origen. A partir del 1 de junio, la nueva normativa obligará a todos los usuarios que utilicen palés u otros elementos de madera a tratarlos y fumigarlos antes de que lleguen al puerto de partida.
Los representantes de la patronal ASCER quisieron agradecer a toda la comunidad portuaria valenciana el apoyo y comprensión que han recibido a lo largo de estas últimas semanas.