Copa America
BMW ORACLE Racing gana la primera prueba y Team Shosholoza logra su récord
La poca intensidad de viento en el campo de regatas Norte obligó a posponer el estreno del Valencia Louis Vuitton Act 13. El inestable Sureste de apenas siete nudos disuadió al Comité de iniciar el procedimiento de salida a las 14:05 horas, como estaba previsto. Los 12 barcos de ACC cruzaron la línea de salida a las 14:35 horas.
El primero en pisar el campo de batalla fue el Defender Alinghi, pero antes de tiempo, por lo que tuvo que repetir la salida. BMW Oracle Racing fue el mejor en hacerlo en hora, seguido de Emirates Team New Zealand. El Desafío Español se alineó con norteamericanos y neozelandeses por el lado izquierdo del campo de regatas, aunque sensiblemente retrasado.
Primera sorpresa
La sorpresa saltaba antes de llegar a la primera mitad del tramo, con la lucha entre el ITA 99 de Mascalzone Latino – Capitalia Team, el ITA 85 de +39 Challenge y el SWE 96 de Victory
Challenge por liderar la prueba, confirmando que el lado bueno del campo era el derecho.
Areva Challenge, Team Shosholoza y United Internet Team Germany quisieron unirse al juego, completando una cabeza de la flota en la que se echaba de menos a todos los equipos teóricamente más potentes.
El esperado cruce en cabeza de este primer tramo mostró a Iain Percy virando con su +39 Challenge justo en la proa del Mascalzone Latino de Vasco Vascotto. El SUI 91 de Alinghi realizó la mejor progresión, volando desde la última plaza a la lucha por la cabeza en este primer tramo.
La debacle final llegó en la última popa hacia la línea de llegada, +39 Challenge sufrió la rotura de su spinnaker, igual que Victory Challenge, con dramáticas consecuencias. El primero en aprovecharse fue Alinghi, que pasó a liderar la prueba. Llegando muy fuerte desde atrás, BMW Oracle Racing contribuía a recuperar parte de la credibilidad de los favoritos, poniéndose a popa del Defender.
Los estadounidenses no tardarían en dar cuenta de los suizos. Los de Chris Dickson quisieron mostrar sus poderes al Defender, realizando un precioso peeling frente al SUI 91 que suponía meter la directa hasta la línea de llegada. Los suizos sufrieron la irregularidad del viento, cayendo en un pozo desde el que verían cruzar la línea a Team Shosholoza y Mascalzone Latino.
Octava posición
El Desafío Español 2007 se tuvo que conformar con la octava posición, curiosamente el puesto que ocuparon en la primera regata del Valencia Louis Vuitton Act 11, la pasada temporada.
Un rápido vistazo a las estadísticas, muestra que para Team Shosholoza es el mejor resultado parcial desde que se estrenó en la America’s Cup en 2004, mientras que para Luna Rossa es el peor. BMW Oracle Racing ganó hoy su séptima regata de flota, la primera desde la temporada 2005.