Puerto de Sagunto
Toyota solicita una concesión de 200.000 metros cuadrados en el puerto de Sagunto
Según la petición oficial de Toyota Motor Europe, la firma ha solicitado unos 200.000 metros cuadrados de superficie dentro del puerto de Sagunto, para un período de 20 años. Se estima que la puesta en marcha de la nueva instalación, que tendrá lugar en la primavera de 2008, permita un movimiento de 80.000 vehículos durante el primer año de funcionamiento.
La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá aproximadamente unos 14 millones de euros en nuevas infraestructuras para este proyecto. Toyota, por su parte, invertirá otros diez millones en el levantamiento de edificios y la adquisición de equipamiento. Asimismo, este nuevo centro llevará consigo la creación de entre 60 y 100 puestos de trabajo.
De esta manera, Sagunto se convertirá en el noveno centro logístico de vehículos de Toyota Motor Europe. Según los datos que maneja tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como la firma de automoción, el 70% de los vehículos manipulados en esta nueva instalación procederá de las plantas que la compañía tiene en Turquía, Reino Unido, Francia, República Checa y Portugal. El 90% de estos vehículos llegará a la terminal por vía marítima.
El puerto de Sagunto ha sido elegido como un emplazamiento “óptimo” para apoyar el crecimiento de ventas de Toyota en España. Las ventas de la compañía han crecido de 27.000 unidades en 2001 a 74.000 el pasado año, con el objetivo de alcanzar las 78.000 en el presente.
Las inversiones totales en nuevas infraestructuras dedicadas a actividades logísticas de vehículos en el puerto de Sagunto, incluyendo una nueva terminal multi-cliente que estará ubicada inmediatamente próxima a las instalaciones de Toyota, superarán los 57 millones de euros, y comprenderán una superficie de alrededor de 47 hectáreas.
La terminal multipropósito roll-on roll-off del puerto de Valencia, que sirve de base de distribución para varias compañías, manipula la mayor parte de los vehículos que gestiona la APV, habiendo registrado en 2006 un volumen de unas 470.000 unidades. En este contexto, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, estima que una vez entre en funcionamiento la nueva terminal del puerto de Sagunto, desempeñará un papel importante en el panorama actual de la distribución de vehículos en toda España, con un volumen de tráfico que podría superar las 250.000 unidades.
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene importantes planes de crecimiento para el puerto de Sagunto. El aumento de su capacidad para el tráfico de vehículos acabados tendrá un papel relevante en dichos planes, y el centro logístico de Toyota será una de las piedras angulares, contribuyendo, además, a atraer más cantidad de este tipo de tráfico.