Arranca el proyecto Flagship para fomentar las operaciones de buques seguras y eficientes
El proyecto Flagship, financiado por el IV Programa Marco de la Comisión Europea, tiene como objetivo general mejorar la seguridad, sostenibilidad y competitividad del transporte marítimo en Europa mediante un conjunto de subproyectos orientados a conseguir operaciones seguras, eficientes y ecológicas en buques.
La Fundación Valenciaport trabaja exclusivamente en el subproyecto B.6 que trata sobre la planificación y manipulación de la carga, liderando un equipo en el que participan distintas empresas de la comunidad portuaria: China Shipping Spain Agency, Spanish Depot Service y Trans Base Soler, con el objetivo común de optimizar la logística del contenedor vacío en el puerto de Valencia.
En esta primera reunión de arranque del proyecto participaron Antonio Torregrosa y Miguel Llop, director de Proyectos y director del Programa de Tecnologías de la Información de la Fundación Valenciapor, Javier Cubas, director de China Shipping Spain Agnecy, Alfredo Soler, director de Trans Base Soler, José R. Abeijón, director de Spanish Depot Service, Juan Reig, de Spanish Depot Service, Zé Carrapichano, directora de MJ2C y coordinadora del subproyecto B.6, Fernando Caldeira, director de British Maritime Technologies, Mario Moya, de ISDEFE, y Juan Pérez Prat, director general de Consultores de Innovación Tecnológica.
El proyecto Flagship arranca del hecho de que la disponibilidad de datos en tiempo real ha abierto un gran campo de oportunidades para ahorros en las operaciones de los buques, particularmente en la manipulación de la carga, como es el caso del reposicionamiento de contenedores, emisión de órdenes, replanificaciones en tiempo real, etc. A pesar de que la replanificación es un problema matemático complejo, recientes desarrollos en este campo prometen grandes oportunidades que este proyecto intentará, por primera vez, aplicar a la práctica, de manera que existen importantes implicaciones para la seguridad en la manipulación de contenedores, así como para el medio ambiente, tales como la reducción de polución.
Por otro lado, para una planificación óptima es necesario disponer con antelación de información sobre las operaciones que se deben realizar antes de las operaciones de carga y descarga. A pesar de que los sistemas de información portuarios han sido desarrollados en los grandes puertos durante los últimos años y permiten tener esta información, un alto porcentaje de operadores marítimos de contenedores no aprovechan todavía esta información recibida con antelación, debido, sobre todo, al escaso tiempo disponible desde que se recibe la información hasta que se suministran las órdenes al transportista y a algunas restricciones que se deben tener en cuenta.
Por ello, la reutilización de los contenedores vacíos de contenedores vacíos que resultan de las operaciones de importación o la optimización en el reposicionamiento de estos contenedores casi nuna es viable, aunque existe la posibilidad de desarrollar herramientas informáticas que usando la información disponible con antelación permitan realizar una planificación de las operaciones en un breve espacio de tiempo.
Beneficios
Los beneficios previstos porel proyecto serán apreciados por todos. Los operadores marítimos de contenedores se beneficiarán de una reducción del buque en puerto y mayores utilizaciones en el uso de slots en el buque, los transportistas terrestres experimentarán menores problemas de congestión, el comercio se beneficia de menores costes y mejor calidad de servicio y, si se puede obtener un alto grado de opimización, se puedo aumentar el uso del transporte terrestre por cuenta del operador del contenedor.