La F. Valenciaport participa en un proyecto europeo para promover la intermodalidad
El proyecto CIPROC nace como respuesta a las necesidades que genera la actual concepción del transporte puerta a puerta, que hace que los esquemas de promoción de los modos alternativos al transporte íntegro por carretera puramente nacionales ya son sean suficientes.
Es más, para que las acciones de promoción y de información den lugar a los resultados esperados, éstas deben desarrollarse de forma coordinada en ambos extremos de la cadena.
Conscientes de ellos, los Short Sea Promotion Centres de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Irlanda, Portugal, Italia y Suecia decidieron establecer en marzo de 2001 una alianza de cooperación entre ellos y la Red Europea de Transporte Marítimo de Corta Distancia o European Shortsea Network, con el fin de coordinar y reforzar sus actuaciones nacionales.
Por otro lado, igual que los esquemas puramente nacionales han demostrados no ser suficientes, las estrategias de promoción basadas en esquemas unimodales resultan igualmente incompletas. En efecto, el enfoque actual de comodalidad adoptado por la Comisión Europea exige que se optimice el sistema de transporte en su conjunto y la plena integración de los distintos modos de transporte en las cadenas de suministro puerta a puerta. Las políticas de promoción modales actuales deben insertarse por tanto en este objetivo y centrar sus esfuerzos en alcanzar esta comodalidad mediante la integración entre sus objetivos y áreas de actividad de la intermodalidad.
Participantes
Junto a la Fundación Valenciaport, participan en este proyecto Planung Transport Verkehr AG (Alemania), que actúa como coordinador del proyecto, Transport Research and Training (Holanda), Institute of Shipping Economics and Logistics (alemania), Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Short Sea Promotion Centre Holland (Holanda) y Short Sea Promotion Centres.
El pasado 25 de enero tuvo lugar la reunión de inicio de proyecto en Bruselas, en la que participaron Patrick Norroy y John Berry por parte d ela Comisión Europea, Marcel Huschebeck de PTV, Antti Permala de VTT, Sander Van’t Verllad de SPC-Holanda, Ad Rosenbrand de NEA, Heiko Franke de ISL y María Feo, jefe de Proyectos I+d+i de la Fundación Valenciaport. El plazo de ejecución es de 16 meses, así que está previsto que el proyecto finalice en abril de 2008.