Valenciaport participará en proyectos sobre terminales portuarias e intermodalidad
La Fundación Valenciaport ha resultado adjudicataria de tres proyectos de investigación en el marco de las convocatorias del Ministerio de Fomento para el desarrollo de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte en España. Estos trabajos, que acaban de comenzar y finalizarán entre 2008 y 2009, son producto de la cooperación con diversas universidades, consultoras y empresas.
El primer proyecto tiene por título “Optimización y estudio de la capacidad de terminales portuarias mediante modelos de simulación de la explotación. Determinación de los niveles de servicio”. Su objetivo es establecer una metodología que permita determinar la capacidad de una terminal portuaria en función del tipo de tráfico que mueva, para cada uno de los subsistemas que la integran, así como en nivel se servicio de la misma, mediante un estudio detallado de las terminales desde un punto de vista sistémico. Lo que se pretende obtener es una fórmula de capacidad para cada uno de los subsistemas por tipo de tráfico de la terminal, a través de un estudio de los parámetros fundamentales de cada subsistema y establecer una metodología que permita determinar el nivel de servicio.
La segunda ayuda se enmarca en el programa de Economía del Transporte de la Fundación y se denomina “Integración de las estadísticas de comercio exterior y transporte de mercancías”. El proyecto se inserta dentro de un contexto en el que el disponer de fuentes estadísticas sólidas, fiables, completas y comparables constituye una herramienta fundamental tanto para la planificación como para la puesta en marcha de políticas comunitarias de transportes. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo general contribuir a la mejora de las fuentes de información sobre los flujos de transporte de mercancía mediante el análisis de las posibilidades de convergencia tanto de las estadísticas de transporte entre sí como de las estadísticas de transporte con las de comercio exterior.
Por último, en el ámbito de la intermodalidad, se ha iniciado el proyecto “Hacia una mayor integración marítimo-ferroviaria: Recomendaciones, metodologías y casos prácticos”, en el que la Fundación Valenciaport juega un papel relevante. El proyecto propone el estudio detallado de la situación española de la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la elaboración de un referencial de buenas prácticas. Además se propone el desarrollo de una metodología para el análisis de necesidades, dimensionamiento y evaluación de infraestructuras ferroportuarias y su aplicación práctica en diferentes puertos de las fachadas atlántica y mediterránea.