Un estudio fija el crecimiento del puerto de Valencia como el mayor de toda Europa
El estudio denominado “Valencia, motor del Meditarráneo: Economía estratégica y logística” fue presentado ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia por su presidente, Rafael Aznar; y por el delegado de Innovación y director del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), Juan Eduardo Santón.
Según dicho estudio, el puerto de Valencia ha experimentado uno de los mayores crecimientos en el tráfico de contenedores del Mediterráneo. Asimismo, a nivel nacional, ha crecido más que los de Barcelona o Algeciras desde 2000 a 2005, y se sitúa como tercero a nivel europeo, tan sólo superado por Gioia Tauro o el mencionado Algeciras. Sin embargo, el hecho de que ambos potencien el trasbordo hace de Valencia un referente por su interoceanidad.
Al respecto, tanto Aznar como Santón afirmaron que, para conservar la interoceanidad, hay que seguir creciendo para atraer a nuevos clientes, con lo que ambos se posicionaron a favor del proyecto de ampliación. En ese sentido, el presidente de la APV afirmó que espera contar con la DIA del Ministerio de Medio Ambiente “en el plazo de unas semanas”, tras las fiestas navideñas.
Por otro lado, en dicho estudio se afirma que Valencia se convertirá en un referente en cuanto al turismo de cruceros. Desde 1999 hasta 2005 se ha pasado de ocho escalas (2.297 pasajeros) a 107 (107.502), lo que supone un crecimiento de más del 4.580%.
Otro de los campos en los que se ha centrado el estudio es la oferta logística que hay en la ciudad de Valencia y su entorno. Dicha oferta se concentra en la zona norte (Sagunto, Massamagrell y Moncada) con 3,6 millones de metros cuadrados, a los que hay que añadir los 400.000 de la ZAL portuaria, así como los casi dos millones de metros cuadrados de poblaciones como Riba-roja, Cheste y Fuente del Jarro, muy por delante de ciudades como Madrid o Barcelona.