Nota informativa de las asociaciones ELTC y Transcont sobre el mal funcionamiento del servicio al transporte terrestre en la nueva terminal “MSC Terminal Valencia”
Lamentablemente el inicio de actividades en MSC Terminal Valencia está suponiendo para los transportistas terrestres una desagradable experiencia por los problemas e ineficiencias que reiteradamente perjudican la actividad de nuestros vehículos.
Creemos ser conscientes de las dificultades que representa la puesta en marcha de una instalación de esta envergadura y consideramos parte de nuestra responsabilidad tener la paciencia suficiente y tratar de colaborar para que este periodo inicial evolucione de la forma más satisfactoria posible, como venimos demostrando desde el arranque de su actividad, acudiendo prácticamente todos los días a calmar los ánimos de los conductores, que se hacinan en su parking exterior y en su recinto durante horas, muchas veces para luego irse sin cargar. Desde este punto de vista podríamos entender algunos desajustes en la operativa en algún momento concreto, pero esta permanente situación de descontrol y caos en el servicio al camión representa un auténtico desastre.
Incluso la versión de algunos de los estibadores que operan en esa Terminal consultados por nosotros refieren que el nivel actual de aplicación del sistema operativo interno presenta serias deficiencias.
Si todavía no se dan las condiciones para una gestión de la operativa terrestre mínimamente digna sería preferible que se replantease la situación, se tomasen medidas para incrementar su eficacia hasta un grado aceptable y que posteriormente se reanudasen las actividades con unas garantías razonables de servicio.
El desorden y mal servicio se están viendo acrecentados a diario por el hecho variar a capricho las instrucciones sobre recepción de contenedores, y sin modificar la información de las órdenes de transporte envían y reenvían los camiones por antojo de un destino a otro (Marítima Valenciana, bases de contenedores, MSC Terminal Valencia, etc.) demostrando obviar la importancia del perjuicio que esto supone para el transportista.
Desde las asociaciones de transportistas ya nos dirigimos hace varias semanas a la Autoridad Portuaria para que adoptase medidas que permitiesen reconducir esta situación, poniendo fin a estas ineficiencias constantes y evitando que la situación actual se enquistase y se nos pudiera ir definitivamente de las manos a todos. Lo cierto es que los días han ido transcurriendo y los problemas persisten.
Tras iniciar la actividad las quejas e indignación de los conductores, los transportistas y los clientes han aumentado en progresión geométrica, habiéndose llegado puntualmente a situaciones límite en días críticos, en los que el tiempo de permanencia total para cargar un contenedor llegaba en algunos casos a las 12 horas de espera (recordamos que sólo se tiene constancia oficial del tiempo que se pasa dentro del recinto, pero no de las horas que esperan en el parking para poder entrar), habiendo tenido que recurrir la directiva de Transcont a repartir alimentos a los conductores atrapados en semejante situación.
Por este motivo, las Asociaciones ELTC y TRANSCONT hemos acordado denunciar públicamente esta situación y la mala gestión de los responsables de esta terminal, como paso previo a la adopción de las medidas que sean necesarias para defender nuestros intereses, la rentabilidad de nuestra actividad, el servicio a nuestros clientes y la dignidad de los chóferes y conductores que soportan en sus propias carnes las consecuencias más graves de toda esta situación.
¡Ya está bien!, estamos hartos de estar horas y horas esperando a las puertas o en el interior de la terminal de MSC, sin saber ni siquiera si finalmente seremos atendidos.
Valencia, a 7 de diciembre de 2006
Comunicado de ELTC y Transcont