La Comisión Mixta de la Estiba se reúne hoy con el propósito de desconvocar la huelga
Sin embargo, fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar declararon en la jornada de ayer que es posible que los representantes de SESTICARSA (Sociedad de Estiba del puerto de Cartagena) no se presenten al encuentro, con lo que las mínimas posibilidades de llegar a desbloquear el conflicto se disipan.
Antolín Goya, secretario general de este sindicato, afirmó en declaraciones a Valencia Marítima al respecto que “esperamos que la AP de Cartagena haga acto de presencia, y se siente a dialogar para ver cuál es la mejor salida para todos”.
Esta previsto que en la reunión de hoy el ente Público Puertos del Estado medie entre SESTICARSA y Coordinadora, cosa que pidió la patronal ANESCO, una de las partes que más perjudicada se vería por los seis días de huelga. Así, este podría ser el único argumento que podría aliviar la tensión y provocar una nueva mesa de diálogo.
Para Coordinadora, esta mediación sería una buena noticia, ya que “nadie quiere una huelga”, y esperan desde este sindicato que, cuanto antes, se solucione la situación que traviesa el colectivo estibador del puerto de Cartagena. Hay que recordar que las peticiones de los sindicatos pasan por el aumento de la plantilla de la Sociedad de Estiba de este puerto murciano y la readmisión de los nueve trabajadores afiliados a Coordinadora. De darse estas condiciones, varias fuentes de la dirección del sindicato declararon que “desconvocaríamos la huelga”.
Este conflicto llega en el proceso de plena transformación de las Sociedades de Estiba y Desestiba en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs), un paso que los estibadores ven con cierto escepticismo.
Al respecto, los Consejos de Administración de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de los puertos de Valencia y Sagunto (SEVASA y SESASA) abordarán este tema, con el fin de analizar cuál sería la mejor forma de realizar este cambio.
Por otro lado, y en previsión de que la convocatoria de huelga continúe, el Comité de Seguimiento de Huelgas de la Autoridad Portuaria de Valencia se reunirá mañana para dilucidar la mejor situación de afrontar los seis días de paro nacional convocados.