Veintepies :: El Comité de Estiba, preocupado por el riesgo de acceder al trabajo en el interior del puerto

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Comité de Estiba, preocupado por el riesgo de acceder al trabajo en el interior del puerto
El pasado viernes se reunión en la sede del Instituto Social de la Marina (ISM) el Comité de Estiba del Sector Portuario para analizar la actual problemática del sector
VM, 23/10/2006

En esta reunión se dejó constancia de la preocupación del Comité de Estiba y el malestar generalizado por la falta de sensibilidad de la Dirección de Seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia en relación a la inseguridad que supone el hecho de llegar todos los días a los puestos de trabajo en el interior del recinto portuario.

En este sentido, fuentes del Comité señalan que están a la espera de la convocatoria solicitada por los delegados para el pasado 27 de junio y que desde esa fecha sólo se ha recibido comunicación de la citada Dirección para celebrarla el 27 de julio, cuando la mayoría de delegados estaba de vacaciones. Sin embargo, a fecha de hoy todavía no se ha fijado esta reunión, de manera que el Comité de Estiba acordó en su reunión esperar hasta la próxima convocatoria, el 20 de noviembre, y en caso de no recibir respuesta tomar las medidas de presión oportunas. Por otro lado, en esta reunión los representantes de TCV Stevedoring Company informaron de que no se ha concretado la salida del personal del que se podía prescindir por la pérdida de actividad en el Muelle del Turia, tal como se informó en la anterior reunión así como del sistema Cosmos utilizado tanto en esa empresa como en las instalaciones de MSC Terminal Valencia.El representante de Temagra se interesó también por la forma de acceso a la bolsa de eventuales de la estiba pública, reclamando la posibilidad de acceso de trabajadores de las empresas estibadoras privadas a través del porcentaje adjudicado a las empresas.

Por su parte, los representantes de Marítima Valenciana informaron de la aplicación de la Ley sobre la transformación de los contratos temporales en indefinidos, así como de la situación de conflicto con la empresa por la, en su opinión, transgresión de la normativa vigente en materia de contratación, por el abuso de las cláusulas contractuales que utilizan para desvirtuar el vigente convenio colectivo.

Para intentar solucionar estos problemas, los representantes de la estibadora han convocado al personal a una asamblea que se celebrará el próximo 26 de octubre donde entre otros temas se analizará la posibilidad de convocar medidas de presión si a esa fecha no se ha hecho fijo al personal y se han suprimido las cláusulas abusivas.

El representante de SEVASA por Coordinadora informó también del acuerdo alcanzado entre
empresa y trabajadores para la entrada en servicio de la terminal de MSC en Valencia.

El representante de UGT dio cuenta del tema de las elecciones sindicales a raíz de la revocación del Comité actual, que pasa por el período legal de espera para la convocatoria de nuevas elecciones que podrían efectuarse en diciembre.

En otro orden de cosas se informó al Comité de Estiba de la convocatoria de huelga de Coordinadora en los puertos esopañoles y también de la paralización de la entrada en vigor de las APIES en sustitución de las sociedad de estiba.

Convenio colectivo
Finalmente, Fernando Gabarda y Pedro Paños, como representantes sindicales en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de las Empresas Consignatarias de Buques y Estibadoras de la Provincia de Valencia, informaron de la marcha de la misma, que en la actualidad atraviesa por un momento de rutpura de las negociaciones por no aceptar las empresas, en opinión de los sindicatos, la propuesta mínima sindical, basada en la aprobada por los delegados en la asamblea convocada al efecto.

Ante esta falta de acuerdo la representación sindical de UGT y CC.OO. ha reclamado de la Asociación Naviera la convocatoria urgente del pleno de la Mesa de Negociación que no se reúne desde julio, con el objetivo de culminar las negociaciones.

En caso contrario se barajan diferentes medidas a adoptar a través de la Asamblea General de delegados y trabajadores afectados y las asambleas en ls empresas.



 

Back to topVolver arriba