Ramón Gómez Ferrer abre la jornada de presentación del programa GRACE
Ramón Gómez Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, abrió ayer el taller sobre este programa que arrancó en el año 2005 y que pretende mejorar las condiciones ambientales y de seguridad en el transporte marítimo entre Europa y Asia.
Junto al director del puerto de Valencia también intervinieron en esta apertura George Giannopulos, director del Instituto Helénico del Transporte de Grecia, que fue el conductor de la jornada; Antonio Torregrosa, director de proyectos de la Fundación Valenciaport; y Yannis Tyrinopopoulos, también del Instituto Helénico del Transporte.
Gómez Ferrer en su intervención realizó una introducción sobre la necesidad de crear programas medioambientales que enmarquen las actuaciones de los agentes que intervienen en el transporte marítimo que crece de manera importante, sobre todo entre Europa y Asia.
El director de la APV señaló la necesidad de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras, así “este taller aborda temas de seguridad portuaria, sostenibilidad y protección del medio ambiente, como puntos claves para la humanidad sobre todo en el sureste asiático donde la población crece continuamente, así como su economía, por lo que consume grandes recursos naturales con gran repercusión sobre el medio ambiente. Una situación que necesita un marco legal y normativo”.
Así, según las palabras de Gómez Ferrer se hace necesario actuar sobre uno de los elementos que más influyen y a la vez son consecuencia de este crecimiento, el sector marítimo y logístico que entraña ciertos riesgos para el medio ambiente y la seguridad en los puertos. Unos trastornos que no sólo se pueden verificar en esta zona concreta, sino que son trasladables de manera universal al resto del mundo y que desde el puerto de Valencia se han analizado de manera pionera. Así en los años 90 ya se comenzó en este puerto a prestar atención al tema de las mercancías peligrosas; y más tarde se aplicaron políticas medioambientales, que derivaron en el proyecto Ecoports que ahora se exporta a otras instalaciones portuarias nacionales e internacionales. Además, de ser líderes en la gestión de residuos de embarcaciones.
Por su parte, Torregrosa destacó la importancia y el reto que supone este proyecto en el que participan además de la Fundación Valenciaport; el Instituto Helénico del Transporte de GRACE, que es el coordinador del programa; Hamburg University of Technology Maritime Logistics; Vietnam Maritime Administration; University of Transport in HoChi Minh City; y Thai International Freight Forwarders Association.
Este programa terminará el próximo año 2007 con un taller que se desarrollará en Bangkok para formar a agentes locales con las herramientas necesarias para que se comience a tomar medidas en esta zona sudasiática.