Veintepies :: La regasificadora del puerto de Sagunto ha recibido 42 buques metaneros desde abril

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Puerto de Sagunto

La regasificadora del puerto de Sagunto ha recibido 42 buques metaneros desde abril
VM, 19/10/2006

Siguiendo los plazos previstos, el pasado uno de abril Saggas culminaba con éxito más de tres años de intenso trabajo y se conectaba al sistema gasista nacional. Desde su entrada en operación comercial, un total de 42 buques metaneros han atracado en su muelle y han descargado un total de 65 millones de toneladas de GNL procedente de diversos países como Egipto, Omán, Argelia, Nigeria y Qatar.

Hasta finales de año, Saggas espera seguir recibiendo barcos con una frecuencia de entre seis y siete al mes.

La planta de regasificación de Sagunto puede atender hasta el 20% de la demanda de gas natural de España y permite diversificar los puntos de entrada de esta fuente energética en nuestro país. El inicio de la actividad de Saggas ha contribuido a que la Comunidad Valenciana pase a ser excedentaria de una energía limpia y eficiente como es el gas natural y convierte a Sagunto en un referente estratégico del sistema gasista en el arco Mediterráneo, al encontrarse en una posición privilegiada respecto a los países productores del norte de África y Oriente Medio.

Inversión
La construcción de la infraestructura ha supuesto más de 2,5 millones de horas, lo que supone cerca de tres años de trabajo. Se han utilizado alrededor de 46.600 metros cúbicos de hormigón, 5.900 toneladas de armadura y acero estructural, 3.450 toneladas de chapa de acero, 70 toneladas de aluminio, 12 kilómetros de tuberías aisladas y cerca de 379 kilómetros de cable instalado. La instalación cuenta con dos tanques de almacenamiento de GNL de 150.000 metros cúbicos cada uno, un diámetro de 76 metros y una altura de 54 metros. La capacidad nominal reconocida de regasificación de la planta es de 750.000 metros cúbicos de gas natural por hora.

La puesta en marcha de Saggas ha supuesto una inversión cercana a los 340 millones de euros. La sociedad está participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Oman Oil Holding Spain. La instalación energética se encuentra ubicada en el contradique sur de la ampliación del puerto de Sagunto sobre una plataforma de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar.

Reunión anual
Por otro lado, desde el pasado lunes, 16 de octubre, y hasta la mañana del día de ayer, Saggas acogió el encuentro anual de jefes de plantas de regasificación de Europa. Estas jornadas de trabajo se celebran con carácter anual e itinerante desde la década de los 80 y tienen como objetivo analizar y evaluar cómo se ha desarrollado el año.

Por primera vez, Saggas se convierte en la sede organizadora de este foro de debate al que asisten responsables de diferentes plantas de regasificación de Europa entre las que se encuentran países como Italia, Grecia, Bélgica, Turquía, Gran Bretaña, Portugal o Francia.

Asimismo, se han unido a esta iniciativa otros países no europeos como la India o Estados Unidos. A la cita acudieron también representantes de las seis plantas de regasificación existentes en España (Barcelona, Cartagena, Huelva, Bilbao, Sagunto y Mugardos, esta última en construcción).

En total, más de 30 especialistas del ámbito gasista nacional e internacional expusieron los temas más destacados que han tenido que abordar estas infraestructuras energéticas desde el punto de vista de la operación y el mantenimiento.

En el transcurso de estas jornadas, Saggas presentó los detalles de la puesta en funcionamiento de la planta que se inició el pasado 13 de febrero con la llegada del primer buque metanero y la posterior entrada en operación comercial el pasado uno de abril. Las sesiones de trabajo se completaron con diversas actividades que tienen como objetivo dar a conocer el entorno en el que se encuentran ubicadas estas instalaciones. Con este fin, se realizaron visitas a las ciudades de Valencia y Sagunto.



 

Back to topVolver arriba