Vicente Pardo: “Trabajar por el socio, esa es la política de nuestra asociación”
“Aglutinar el máximo número posible de autónomos y pequeñas empresas para conseguir abaratar costes, ya que a mayor volumen de compras, menor precio”, este es el fin de la Asociación de Transportistas Portuarios Europeos, según comenta el vicepresidente y portavoz, Vicente Pardo.
Los gastos mensuales de un camión pueden llegar a los 7.000 euros. Por ello es importante poder ofrecer a los socios mejores precios en seguros, ruedas y gasoil. “Tenemos en proyecto otras ventajas que ofrecer a los socios pero vamos trabajando poco a poco, consiguiendo cada día algo más que ofrecer a los 200 asociados de ATPE con cerca de 400 camiones”, explica Vicente Pardo. Estos socios han pasado una auditoria interna de sus vehículos antes de ingresar en la asociación con el objetivo de verificar la documentación de sus camiones. A partir del ingreso en la asociación, desde ella se trata de conseguir el mayor número de facilidades para ellos.
Sin embargo, el sector del transporte terrestre pasa por un mal momento motivado entre otras cosas por las consecuencias que la pérdida de tiempo en las terminales causa a los transportistas. En este sentido, los profesionales del transporte pierden servicios debido al tiempo que deben esperar en el puerto, además de no cumplir los horarios con los que se habían comprometido para la entrega o recepción de una carga. Esto supone a final de mes un volumen de pérdidas considerable que los transportistas no pueden permitirse. Esta circunstancia unida a la aplicación rigurosa de la legislación vigente en cuanto a los tiempos de trabajos y descanso, así como las inspecciones a los vehículos dificulta el desempeño diario de esta profesión, según nos explica Pardo.
“El problema nos afecta a todos, por ello lo más sensato sería reunirnos e intentar llegar a un acuerdo para evitar los tiempos de espera. El diálogo entre todas las partes es la vía para llegar a una solución”, comenta el vicepresidente de ATPE quien además añade la posición de liderazgo que a este respecto debería ejercer la Autoridad Portuaria de Valencia.
Otro de los problemas del sector, en el que ATPE ya está trabajando es el del aparcamiento de los vehículos, aunque como señala Vicente Pardo, “es complicado ya que los terrenos cercanos a las vías de salida y entrada del puerto son muy caros”.