Veintepies :: Los amarradores del puerto de Valencia convocan paros a partir del 10 de agosto

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Los amarradores del puerto de Valencia convocan paros a partir del 10 de agosto
VM, 01/08/2006

El puerto de Valencia se quedará sin servicio de amarre de buques a partir del próximo diez de agosto. Según fuentes sindicales, la principal causa de estas movilizaciones es la ruptura en las negociaciones del actual Convenio Colectivo. En declaraciones a Valencia Marítima, Juan Nicasio Rodríguez, de UGT, afirmó que, a partir del día indicado, se harán paros de seis a ocho horas, de 18 a 20 y de 22 a 24 horas “hasta que lleguemos a un acuerdo con la empresa”.

El actual Convenio Colectivo por el que se rigen los trabajadores de Amarradores del Puerto de Valencia data de 2004. En ese momento, comenzaron a ponerse en contacto empresa y representantes sindicales para negociar un nuevo convenio, pero las elecciones sindicales de entonces frenaron el proceso. En la actualidad, según los sindicatos, la empresa sólo aumenta el sueldo en función de la subida del IPC, cuando la productividad y los ingresos van creciendo año tras año.

Así, según Rodríguez, “desde hace varios años el puerto de Valencia va creciendo, y la empresa cada año factura más amarres de buques. Sin embargo, esto no se ve reflejado en los sueldos de los trabajadores”.

Pero, a juicio de los amarradores, no sólo habría que revisar las condiciones salariales. El resto de colectivos del puerto “disfrutan de mejores condiciones en cuanto a pluses por festivos, peligrosidad, etc”. De esta forma, desde UGT piden a la empresa que se siente a negociar cuanto antes para evitar que se prolongue una situación “que a nosotros mismos no nos gusta. Hace tiempo que desconvocamos unos paros anteriores por la petición de la misma dirección de la empresa a sentarnos a negociar. Pero la oferta que nos propusieron era intocable”.

En el comunicado emitido en el día de ayer por los representantes de los trabajadores, “tras más de tres meses de negociación, sin llegar a un acuerdo que permita la firma del convenio de Amarradores del Puerto de Valencia, los trabajadores reunidos en Asamblea, han decidido por abrumadora mayoría la convocatoria de paros parciales con carácter indefinido, para intentar desbloquear el convenio y conseguir mejoras sociales y económicas, acordes a las de restos de trabajadores del ámbito portuario”.

Según ese comunicado, se han producido más de 14 reuniones y una reducción sustancial de las peticiones laborales que elaboraron los representantes sindicales. Sin embargo, según el comunicado, “ante la nula voluntad de la dirección de la empresa por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, estos se ven obligados a tomar medidas de otra índole y que no tenían previsto utilizar”.



 

Back to topVolver arriba