Puerto de Sagunto
El astillero-varadero del puerto de Sagunto comenzará a funcionar a finales de 2006
Según afirmó el consejero delegado de la firma, Juan Boluda, la concesión contará con una superficie total de 42.364 metros cuadrados, de los cuales 8.972 serán de espejo de agua, 5.000 para los astilleros, 37.000 metros cuadrados se destinarán al varadero, 9.000 destinados a zona industrial u oficinas.
Asimismo, tendrá unos cinco metros de calado y 240 metros de línea de atraque. El astillero-varadero y la Escuela se hallan ubicados en la prolongación Muelle Norte del puerto de Sagunto, detrás de la Dársena Pesquera.
Según Boluda, que adelantó que ya tienen el primero de los yates encargados, la producción anual del astillero sería de tres buques, aunque no descartó una proyección que llegara a la media docena en los próximos años. Además, declaró que en el varadero se podrá albergar anualmente hasta 700 barcos.
El consejero delegado de Vulkan Shipyard concretó que, a pesar de que estas nuevas instalaciones persiguen construir yates de gran tamaño (más de 20 metros de eslora), hay que hacer una distinción entre lo que es el astillero y el varadero. “A la hora de reparar buques no queremos hacer distinciones, ya que los yates de gran tamaño aún son minoritarios”.
Industria náutica
En ese sentido, el principal de los objetivos que Vulkan Shipyard persigue con estas nuevas instalaciones es el desarrollo de la industria de la construcción naval de la Comunidad Valenciana con la construcción de un astillero-varadero enfocado exclusivamente a la náutica de recreo. Para ello, se ofrecerán todo tipo de servicios a los usuarios de embarcaciones de ocio de todo el Mar Mediterráneo.
Al respecto, Boluda dejó claro que “no estamos aquí para desbancar a nadie. Es cierto que hay competidores con cien años de experiencia y que ofrecen productos y servicios excelentes.
Sólo queremos hacernos un hueco en un mercado que cada vez cuenta con una cuota mayor de participación en la industria valenciana y española”.
El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, quiso refrendar las palabras de Juan Boluda, y afirmó que la vela y la afición por este deporte ha crecido “gracias al tirón que ha supuesto la America’s Cup”. Además, reconoció que “nos encontramos ante un gran proyecto en el que la Autoridad Portuaria de Valencia siempre quiso prestar su máxima colaboración”.
Equipamiento
El astillero se dotará con un total de cinco grúas, ubicadas en las distintas áreas de prefabricación y muelles para realizar los trabajos de construcción y reparación. Vulkan Shipyard dispondrá de dos puentes grúa con capacidad para diez toneladas en las dos zonas centrales y un puente grúa de tres toneladas y media en el taller mecánico. Además, dos grúas autoportantes, con capacidad de elevación de 75 y 300 toneladas, respectivamente, para el traslado y varada y botadura de las embarcaciones y plataformas elevables, completarán el equipamiento.
La Escuela de Especialización Náutica es un modelo pionero en España que apuesta por la formación de recursos humanos de alta calidad en los segmentos que comporta la construcción naval. Fundamentalmente, se especializará en las áreas de calderería, carpintería, protección y acabados, y en equipos, servicios y motores.
Para ello, la Escuela se dotará de unas modernas instalaciones ubicadas en el primer nivel del edificio industrial del astillero-varadero, con acceso y parking independiente. Ocupará una superficie de 784 metros cuadrados y constará de tres aulas con capacidad para 20 plazas cada una y tres talleres.