Todo preparado para el traslado a las nuevas instalaciones de Prácticos en el puerto de Valencia
Ahora tras 30 años situados entre el Muelle de Levante y Lloveres, serán trasladados a unas oficinas prefabricadas detrás de las instalaciones de Remolcadores, que ocupará el personal de Prácticos hasta que en un periodo de dos o tres años se vuelvan a trasladar a unas instalaciones ya definitivas.
La plantilla de Prácticos del puerto de Valencia la conforman 29 personas: 12 prácticos, 12 marineros, un mecánico, tres administrativas y la gerente, Carmen Herquedas. Además de tres embarcaciones: "Caballero", "Xitá" y "Guadalaviar".
Las nuevas instalaciones cuentan con un total de 672 m2, y según esta corporación se espera que sean la antesala de las definitivas.
Según las palabras de Herquedas, este es un trabajo sorprendente y fascinante. Poco conocido incluso en el sector portuario. Comienza cuando un barco da la señal de que se encuentra a 300 millas de la bocana del puerto, instante en el que una embarcación sale a su encuentro y una vez a su altura, el práctico salta al barco que hay que atracar y dirige la operación desde el puente de mando del buque en cuestión. Un trabajo donde no existen los descansos, continua las 24 horas del día, durante los 365 días al año. Por lo que en las instalaciones dedicadas a esta profesión también hay que habilitar camarotes para las guardias.
Ampliación de plantilla
El trabajo se acumula los días de regatas, ya que además, de la rutina normal, estos profesionales también se tienen que ocupar de las embarcaciones de recreo, como los yates, que atracan en el puerto de Valencia, por este motivo, Carmen Herquedas explica que posiblemente de cara al año 2007 se deba ampliar la plantilla.
Las técnicas utilizadas por esta corporación también han evolucionado con los tiempos. Antes la primera señal la recibían desde una torre de control con la ayuda de unos prismáticos, como único medio técnico. En estos momentos cuentan con un sistema informatizado de señales, con radiofrecuencia incluida, que hacen muy efectivo su trabajo. Todo está controlado en el cuerpo de Prácticos del puerto de Valencia.