Veintepies :: El Consejo reclama un Real Decreto para el PIF que evite devoluciones de contenedores

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Consejo reclama un Real Decreto para el PIF que evite devoluciones de contenedores
El Consejo de Calidad del puerto de Valencia acordó en su reunión de ayer solicitar que el puesto de inspección fronteriza (PIF) que hay en las instalaciones portuarias esté regulado por un Real Decreto. Varios miembros del Consejo constataron que la falta de una normativa clara al respecto está provocando una devolución excesiva de contenedores que entran fuera de plazo. El último paso fue el de remitir una carta al Delegado del Gobierno pidiendo más medios para ampliar el horario del PIF hasta que entre en vigor la nueva normativa
VM, 31/05/2006

A pesar de que aún no ha habido respuesta, desde el Consejo de Calidad del puerto de Valencia se hizo hincapié en el esfuerzo que están haciendo todos los agentes implicados para que se produzcan el menor número de devoluciones posibles.

Aunque se ha constatado un notable descenso en el número de mercancía devuelta, se espera una respuesta en los próximos días al respecto desde la Delegación de Gobierno.

Además, uno de los objetivos que se marcó el Consejo de Calidad fue la de que se finalicen todas las inspecciones que se programan para un día.

En la reunión de ayer también se analizó la situación por la que pasa el tráfico de vehículos nuevos en el puerto de Valencia. En ese sentido, la intención del Consejo es la de poner en marcha en el menor tiempo posible una serie de cursos para mejorar la calidad del servicio de estiba y desestiba de vehículos. También está prevista una vista a la factoría de Ford en Almussafes con el objetivo de comprobar los estándares de calidad que se utilizan allí para poder aplicarlos en el trabajo portuario.

Órgano de resolución
En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Valencia se quiere trasladar la imagen al exterior de que el puerto de Valencia es uno de los mejores en este tipo de tráfico, y se advirtió la posibilidad de que otros puertos españoles y europeos imiten el modelo valenciano.

En el transcurso de dicho Consejo también se dio cuenta de la evolución del Órgano de Resolución de Diferencias de la Marca de Garantía, creado hace pocas semanas para arbitrar los posibles conflictos entre los actores portuarios. En concreto, sigue analizando las diferentes versiones de las terminales portuarias y los transportistas a la hora de medir producciones, tiempos y responsabilidades.

Asimismo, desde la Marca de Garantía del puerto de Valencia se adelantó que ya hay un modelo de precinto que podría adecuarse a las necesidades actuales de esta garantía que ofrece el puerto de Valencia. Dicho precinto se colocaría en la bisagra inferior del contenedor, y evitaría que fuera abierto hasta llegar a su destino. Según el Consejo de Calidad, sólo falta la respuesta del colectivo de estibadores.

Planes de Competitividad
Otro de los puntos del orden del día fue el informe elaborado por la Marca de Garantía sobre su participación en la Mesa Técnica de Transporte Marítimo. Como ya se informó en el anterior Consejo, la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia puso en marcha, en el marco de los Planes de Competitividad de los sectores de la economía valenciana, el correspondiente al Sector del Transporte y la Logística, en el que se incluía la Mesa Técnica de Transporte Marítimo (Servicios Portuarios), como una de sus seis comisiones. De esta forma, según dicho informe, se han analizado las posibilidades de expansión del sector del transporte y la logística y las posibles amenazas con las que cuenta el sector a la hora de desarrollarse.



 

Back to topVolver arriba