Zulueta: “Los valencianos no se hacen a la idea de lo que supondrá la America’s Cup”
Agustín Zulueta y Luis Doreste fueron los encargados el pasado viernes de informar a los miembros del Propeller Club valenciano de todos los detalles de la America´s Cup.
Así Zulueta, señalaba que en un reciente viaje a Miami, más de 10 Club Náuticos de esta zona están preparados para venir hasta Valencia con sus embarcaciones el año que viene para poder ver la America’s Cup en directo, afirmando que “los valenciano no se hacen a la idea de la repercusión que tendrá la America’s Cup. El carácter mediático de esta celebración será histórico para la ciudad y la Comunidad Valenciana”.
Según las palabras de estos dos reputados profesionales de la vela esta repercusión será incluso mayor con el nacimiento de la ACM, tras la victoria de Alinghi, en Aucland, y la creación de las prerregatas Louis Vuitton Acts. que han realizado una impresionante labor de marketing entorno a esta prueba que se encuentra entre las más importantes mundialmente conocidas.
Asimismo, los miembros del Desafío señalaron que el equipo está compuesto por 129 personas, de las que 34 son tripulantes, así como también señalaron que la tripulación de cada uno de los dos barcos de clase America’s Cup que necesita cada equipo para medir sus fuerzas, tiene que pesar exactamente 1.570 kilos, alrededor de 100 por tripulante. Además, todos los barcos tienen que tener los mismos metros cuadrados de vela, la misma altura de mástil y el mismo peso de buque. Desde luego la fortaleza física de la tripulación está fuera de duda ya que para mover 300 metros cuadrados de vela en segundos hay que estar en forma.
Como curiosidad también se refirieron a las velocidades medias que alcanzan estos veleros, entre los 10 y 15 nudos, y que la velocidad máxima alcanzada fue en un entrenamiento sin velas, que se consiguieron los 22 nudos.
El primer barco del Desafío Español llegó el pasado fin de semana para comenzar con las pruebas. Un día normal de entrenamiento se inicia a las siete de la mañana y dura alrededor de cinco horas, tras las que se analizan todos los componentes que influyen, como puede ser la velocidad del viento, la respuesta de las velas y todos los factores que pueden hacer más eficiente al equipo.
Un factor que hace más competitivo a un equipo es el económico. Concretamente el Desafío Español ha necesitado un total de 50 millones de euros en financiación, de los que solamente les quedan 6 por financiar. Las cifras son elevadísimas porque según explicaron los expertos para conseguir la diferencia de una milla por segundo hay que invertir dos millones de euros.
Por otro lado, los directivos del equipo español se comprometieron a que en caso de resultar los ganadores de la 32ª edición de la America’s Cup, en 2009 se volvería a celebrar en Valencia. Ya que según su opinión el puerto de Valencia contará con unas infraestructuras impresionantes en 2007 y ha demostrado una rapidez de construcción de elogiar.