Coordinadora convocará una huelga si la Ley de Puertos permite las “terminales dedicadas”
La posibilidad de que tanto las navieras como las propias terminales puedan “saltarse el sistema legal” y realizar un servicio de estiba y desestiba mucho más barato y de menor calidad, es algo que preocupa seriamente al colectivo de los estibadores españoles.
Esta posibilidad, que se recoge en el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, acabaría con el sector de la estiba a medio plazo, según Antolín Goya, secretario general del sindicato Coordinadora de los Trabajadores del Mar.
En ese sentido, Goya afirmó que este método, que en principio podría beneficiar a las empresas, les perjudicará a largo plazo, ya que “prestarán a sus clientes un servicio de menor calidad que el que prestamos nosotros ahora”.
Según confirmó el sindicalista, “llegamos a un principio de acuerdo tanto con Puertos del Estado como con Anesco. Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos hemos enterado que, en el momento de su tramitación, varios de los puntos en los que quedamos de acuerdo todas las partes han sido modificados”. Una de las partes que más preocupa a los estibadores es el de las terminales dedicadas, que encubriría al sector empresarial a la hora de contratar servicios de estiba y desestiba “saltándose la normativa vigente”.
En ese sentido, y ante la posibilidad de que pudiera aprobarse una ley contraria a los intereses de los trabajadores del mar, Coordinadora presentará la semana que viene, si la situación actual no cambia, un preaviso de huelga a nivel nacional.
Goya recordó que “siempre nos hemos caracterizado por cumplir lo que se ha acordado”, y
reconoció que espera una rápida respuesta, tanto de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como de los representantes de Anesco, “para poder seguir dialogando e introducir enmiendas”.
Sin embargo, el proceso puede complicarse. Y es que, según el secretario general de Coordinadora, hay una cierta descoordinación entre Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, ya que ninguna de los dos entidades reconoce haber sido la responsable de los cambios.
A esto hay que añadir que los representantes de los trabajadores del mar acusan a Puertos del Estado de querer bloquear las negociaciones, al hacer valer su porcentaje (50%) en las votaciones.
Gran acuerdo
Por otro lado, tanto Antolín Goya como Aurelio Gabarda se mostraron contrariados por la actitud de los Gobiernos de turno en cuanto a la regularización del sector de la estiba en nuestro país. En palabras de ambos, “cualquier partido que llega al poder quiere regular el sector portuario de una manera. No ha habido un año que no se haya intentado liberalizar al colectivo de estibadores, más cuando en los últimos años hemos crecido a un ritmo anual de un 8%”. En ese sentido, desde Coordinadora esperan que, en la medida de lo posible y cuanto antes, haya un gran acuerdo nacional en esta materia.
Por parte, Antolín Goya hizo balance de su primer año al frente de Coordinadora, y afirmó sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado. Recuerda con especial interés lo que se hubo de trabajar el pasado mes de enero cuando se produjeron las movilizaciones a nivel europeo, y todo lo que se debe afrontar a partir de ahora para que las modificaciones de la nueva Ley de Puertos no salga adelante tal como está.
Goya tampoco se olvidó de la importancia del puerto de Valencia como uno de los focos principales de desarrollo portuario que ha habido en España en los últimos años. Tildó el crecimiento del enclave portuario valenciano de “espectacular”, aunque reconoció que, en algunos momentos, “ha faltado cierta coordinación para acometer los procesos de ampliación del puerto”.