Una delegación del puerto visitará Barajas para comprobar la implantación del SISAEX
Otro de los temas que despertó un gran interés fue la evolución de la cita previa del PIF. Se constató un descenso de las devoluciones de contenedores con mercancías. Sin embargo, y con la idea de mantener el buen servicio que se da a los clientes del puerto de Valencia, los miembros de este grupo de trabajo recordaron que los inspectores comienzan su labor a partir de las 8’30 horas.
De esta forma, se recomienda que es más conveniente para evitar devoluciones acudir cuanto antes a los puestos de inspección.
Otro de los temas que se abordó fue el estado del proyecto de las obras del PIF. En ese sentido, se espera que, en breve, Ignacio Pascual, responsable de Obras de la Autoridad Portuaria de Valencia, se reúna con los demás agentes de la comunidad portuaria para adecuar el formato de los trabajos y concluirlos cuanto antes.
Resolución Ministerial
Tampoco se dejó de lado la ampliación de los horarios del PIF, reivindicación de la mayoría de las asociaciones de transportistas. de esta forma, se recordó que a principios del mes el Consejo de Ministros aprobó una resolución en la que se contemplaba este aspecto. En cuanto se ponga en marcha, habrá una ampliación generalizada de horarios, plantillas, etc.
En cuanto a la implantación de la llamada “Ventanilla Única” para los puertos españoles, se constató una mejora en la Coordinación de Inspección, ya que se están llevando a cabo rondas de conversaciones con representantes del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado para llegar a una mejor coordinación de los servicios de inspección de mercancías. Asimismo, los clientes del puerto de Valencia han constatado un aumento del tráfico de mercancías. Este grupo de trabajo afirmó que seguirá trabajando para que el puerto de Valencia sea un referente en cuanto a movimiento y número de clientes satisfechos.