Sanidad Exterior ultima los detalles para integrarse en el sistema NRC
María Serrano, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, asistió como invitada a una de las tradicionales comidas-coloquio del Propeller Club, donde aseguró que el sistema NRC estará plenamente operativo en breve en Sanidad Exterior, como ya lo está en la actualidad en Soivre o Fitosanidad, ya que los trabajos y las pruebas que se están llevando a cabo en este organismo están evolucionando correctamente.
Asimismo, en este encuentro, María Serrano también afirmó que a finales de este año 2006 estará operativo el escáner que se instalará en la salida sur del puerto de Valencia, así como, antes de su puesta en marcha llegarán los tres inspectores americanos que llevarán a cabo análisis pertinentes de los contenedores. Asimismo, la jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, también señaló que en la actualidad se está trabajando para que las terminales de graneles del puerto de Valencia puedan funcionar con el levante sin papeles como ya lo están haciendo las terminales de contenedores. Una vez entre en funcionamiento este sistema a todas las terminales del puerto también se agilizará la salida de camiones en la zona sur, ya que en algunas ocasiones se producen atascos debido a los camiones que salen de las terminales de graneles que aún no operan con este sistema que añade agilidad y eficiencia a la rutina portuaria.
Los miembros del Propeller también se interesaron por el funcionamiento actual de la Aduana y por los retrasos en algunos contenedores de importación de China, a lo que María Serrano indicó que no se están llevando a cabo más inspecciones que antes, sino que las que se hacen sí están siendo más exhaustivas lo que hace que los contenedores tengan que estar más tiempo retenidos, situación que se agrava al no contar en el puerto con espacios donde ubicar estos contenedores, ya que después de deshabilitar los almacenes de Docks Comerciales y Aldeasa, no se han dotado otros espacios alternativos en superficie. Por lo demás, Serrano afirmó que aunque la Aduana trabaja en estos momentos de manera intensiva y al límite de sus posibilidades por el crecimiento de los tráficos, se están cubriendo por el momento las necesidades. Como novedad, Serrano afirmó que con la nueva normativa europea que entra en vigor en el próximo año 2009 habilita a que de cara a la Aduana un mismo operador económico autorizado pueda hacerse cargo de más de una terminal equidistante, tanto si se encuentra en Valencia, Sagunto o Gandía.
Respecto a nuevos cambios en la plantilla o las instalaciones que ocupa actualmente la Aduana de Valencia, Serrano señaló que seguirán ubicados en el mismo edificio que pertenece al Ministerio de Hacienda y que una vez terminadas las obras de la America’s Cup reorganizarán sus instalaciones para modernizarlas. Asimismo, en breve se abrirán concursos para incorporar tres personas más que aumentarán la dotación del personal, así como en la actualidad se está formando a tres funcionarios para que puedan hacerse cargo del scaner una vez esté operativo.