Los trenes de mercancías circularon ayer por el puerto de Valencia a pesar de la huelga
La semana de huelga que el Comité de Empresa de Adif en Valencia había programado para toda esta semana no está teniendo el efecto deseado. A lo largo de la jornada de ayer, circularon algunos trenes de mercancias por el puerto de Valencia, tanto a la hora de salir de la Estación del Grao como para transportar mercancías hasta dicha estación.
Fuentes del Comité de Empresa de Adif confirmaron ayer a Valencia Marítima que la empresa había solicitado a la Policía Nacional que regulara los semáforos que controlan el tráfico cercano a la estación ante la negativa de los trabajadores a hacerlo. Según estas mismas fuentes, que también confirmaron que miembros de la empresa IMU (que realiza ciertos trabajos en el Grao) están realizando labores para las que no fueron contratados (como conducir las locomotoras), se está incurriendo en una “clara acción de esquirolaje”.
Traslado de trabajadores
Esta huelga, la más larga que han convocado los trabajadores de Adif hasta el momento, no está siendo muy tranquila. Durante el día de ayer, trabajadores de la Estación de Vicálbaro (Madrid) fueron trasladados a la de Sagunto para hacerla funcionar. Además, el Comité de Empresa denunció que durante la jornada del lunes, diferentes trabajadores de “cargo medio” de Adif realizaron “los trabajos de la gente que deben coordinar”, incurriendo, según estas fuentes, “en un esquirolaje interno”. Por todo ello, diversos miembros de este Comité de Empresa decidieron denunciar los hechos ante algunos Inspectores de Trabajo ya que, de esta manera, “se intenta coartar el derecho a la huelga de los trabajadores”.
Las previsiones para hoy y el resto de la semana es que se va a continuar solicitando a la Policía Nacional que siga accionando los mandos de los semáforos cercanos a la Estación del Grao.
En ese sentido, los trabajadores, que no aprobaron la propuesta que les hizo llegar la empresa la semana pasada, quieren llegar a una solución negociada al conflicto cuanto antes, y esperan que, si en un futuro cercano la Estación del Grao deja de estar operativa, no se produzcan despidos y se traslade a todo el personal a la Fuente de San Luis, que en estos momentos realiza obras de ampliación. Será esta estación, dentro de un año y medio, la que controle la entrada de trenes de mercancías en el puerto de Valencia.
Por otro lado, desde los sindicatos se recuerda que la externalización de servicios de transporte de mercancías por ferrrocarril dentro del puerto de Valencia, y las medidas de seguridad para los trabajadores son los grandes ejes de las movilizaciones. Las fuentes consultadas por este diario afirmaron que los trabajos que realiza la empresa privada dentro de la Estación del Grao siguen siendo un “desastre”.