Fundación Valenciaport e Infoport colaborarán en el estudio sobre el transporte y la seguridad
Este proyecto europeo, dentro del Programa Interreg III B, trabaja en la “Mejora de Accesibilidad de los Servicios de Transporte en las Áreas Urbanas y Centros Intermodales”, y cuenta con un presupuesto total de 2,46 millones de euros, de los cuales 218.000 son para la Fundación Valenciaport.
Además, hay otros tres participantes españoles (Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia y el Gobierno Autonómico de Mallorca).
El resto de integrantes pertenece al sur de Portugal, sur de Francia y oeste de Italia. El objetivo de este proyecto es el de afrontar los problemas de accesibilidad entre la ciudad y los centros logísticos e intermodales para mejorar la confluencia del transporte.
En el acto estuvieron presentes, por parte de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, director del Departamento de Proyectos; y Miguel Llop, director del Departamento de Tecnología; y por parte de Infoport acudieron Enrique Fenollosa, gerente; José Oliver, director del Departamento de Desarrollo; y Régis Cazenave, director del Departamento de Ingeniería.
El crecimiento del puerto de Valencia, tanto a nivel físico y de superficie, como en el volumen de movimiento de mercancías, puede llegar a provocar situaciones de congestión en horas punta y en determinados puntos del recinto portuario. De esta forma, y para evitar que esta situación se generalice, Infoport y la Fundación Valenciaport colaboran para que los primeros pongan a disposición de los segundos el conocimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo en el caso de radiofrecuencias, reconocimiento óptico, uso del localizador por satélite (GPS), etc. La idea, por tanto, es aprovechar las tecnologías para analizar la situación actual y “adelantarse a las situaciones que pudieran darse en un futuro”, en palabras de Miguel Llop.
En ese sentido, hay que recordar que la puesta en marcha de diversas plataformas logísticas en España y la Comunidad Valenciana podrían aumentar el tráfico tanto en el recinto portuario como en sus inmediaciones. Parc Sagunt, Puerto Seco de Madrid, PLAZA en Aragón y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia son sólo algunos ejemplos.
Jornadas
Se espera que los primeros resultados de este estudio, que deberá estar finalizado en junio de 2007, puedan ofrecerse al resto de participantes europeos del proyecto a mitad de este año, momento en el que se tiene previsto organizar unas jornadas de trabajo para intercambiar experiencias con las que poder enriquecer este proyecto.
Tanto la Fundación Valenciaport como Infoport no dudaron en afirmar que, a pesar de que se firma este convenio ahora, ya hace varios meses que las dos instituciones vienen colaborando, y es que la Fundación Valenciaport lleva trabajando en el análisis teórico de este proyecto europeo desde julio de 2005. En concreto, Valenciaport quiere hacer uso del conocimiento que Infoport tiene de las nuevas tecnologías para recoger los mayores datos posibles y poder aplicarlos a situaciones futuras.