Veintepies :: José Manuel Leis se jubila tras diecisiete años en el sector de los depots en Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




José Manuel Leis se jubila tras diecisiete años en el sector de los depots en Valencia
José Manuel Leis inicia una nueva etapa a partir del mes de marzo, en la que las relaciones con familia y amigos y la cultura ocupan un lugar prioritario
VM, 20/02/2006

Después de dieciocho años vinculado al contenedor en Valencia, José Manuel Leis se jubila este mes de febrero, acogiéndose a la jubilación anticipada que le ha permitido su larga experiencia como jefe de máquinas en buques americanos y españoles.

Este marino mercante pasó trece años embarcado y asegura que no puede vivir lejos del mar, al que está estrechamente ligada la que considera su "verdadera profesión". Después de este período como jefe de máquinas, Leis pasó otros diez años en tierra como director de proyectos en ingeniería naval, como inspector de buques en construcción y realizando el seguimiento en astilleros.

La crisis de los años ochenta en el sector de astilleros influyó en la incorporación de José Manuel Leis al mundo del contenedor y le trajo hasta Valencia hace diecisiete años de la mano de la compañía Recomar, cuya delegación en Algeciras había contribuido a constituir. Cuando llegó Leis a Valencia el depot era relativamente pequeño, unos 1.500 TEU, que diez años después se multiplicaron considerablemente hasta alcanzar la cifra de 13.000 TEU.

Leis asegura que se marcha con buen sabor de boca, con la sensación de haber aportado algo a este mundo y de dejar una empresa sólida y con muy buenas perspectivas de futuro. Explica que nunca ha pretendido perjudicar a nadie y aprovecha para pedir disculpas desde aquí si alguna vez lo hizo de forma involuntaria. Son muchas las satisfacciones que enumera: haber recibido en varias ocasiones el premio al mejor depot europeo, una apuesta continuada por la calidad, rodearse de un equipo profesional y humano excelente....pero también echa en falta algún pequeño logro en todos estos años. "Quizá me hubiera gustado que el sector estuviera más unido - explica -. Es algo que he echado en falta en estos años y que veo que no termina de cuajar, a pesar de haber muy buenas ideas y proyectos".

Uno de los momentos más críticos para este profesional, y en general para todo el sector de depots de contenedores, aconteció en diciembre de 1998, cuando un camión atropelló a un niño de raza gitana en Nazaret y las reacciones no se hicieron esperar. Se acordó el traslado de las bases en un convenio en el que participaba la Generalitat, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, Tecovasa y Recomar, así como alguna otra empresa de forma independiente y se propuso como alternativa la construcción de un Parque Logístico en Ribarroja, una iniciativa que ocho años después apenas empieza a vislumbrase como un proyecto real.

Recomar fue la primera compañía en abandonar la zona de Nazaret e inició un periplo que terminaba recientemente con nuevas instalaciones en Náquera, junto al By-Pass y en Fuente San Luis, y que Leis recuerda como "años difíciles y que han exigido una gran inversión por parte de la compañía". Antes de llegar a este punto, donde la empresa disfruta de unas conexiones envidiables a tan sólo 30 kilómetros del puerto de Valencia, 12 de Sagunto y 13 kilómetros del Acceso Norte, y como primer punto de traslado, Recomar se ubicó en la zona de ampliación sur del puerto de Valencia. Sin embargo, las obras de los nuevos viales y accesos que se han construido en esta zona obligaron a la compañía a abandonar de nuevo esta ubicación, sin contar para ello con una nueva. "Creo que el puerto debería ser consciente de la importancia de este sector, el de los depots, para su competitividad- añade -. Al final se trata de garantizar a los clientes del puerto que cuentan con los contenedores que necesitan y en las mejores condiciones de calidad".

A punto de dejar un sector que asegura no siempre ha valorado la actividad de la compañía y en general del colectivo como merece ("Se nos ha valorado más fuera de aquí"), Leis hace un nuevo ejercicio de memoria y no duda al considerar su mayor logro profesional ese paso de 1.500 a 13.000 TEU. "En la actualidad contamos con capacidad para 15.000 TEU y tenemos casi el doble de superficie por explotar de la que tenemos en servicio en la actualidad".

En cuanto al relevo, sólo tiene palabras de elogio para el nuevo director, Luis García, al que califica como "muy preparado, conocedor del sector y muy responsable", que estará al frente de Recomar a partir del mes de marzo.

Mientras tanto, a José Manuel Leis se le ve sereno, satisfecho ante la nueva etapa que se abre y en la que son muchos los proyectos, no profesionales pero sí personales. Disfrutar de la familia, la lectura, el teatro o la música, de los amigos y, sobre todo y siempre, del mar, el de La Coruña, su tierra, o el de Valencia, una ciudad a la que ya siente como suya.



 

Back to topVolver arriba