Veintepies :: Fragueiro: “La ampliación del horario del PIF a 24 horas es una medida inminente”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Fragueiro: “La ampliación del horario del PIF a 24 horas es una medida inminente”
Según las declaraciones realizadas ayer por Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca Marítima del MAPA, el horario del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Valencia se ampliará a 24 horas como medida de carácter inminente
VM, 15/02/2006

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidente del Fondo de Regulación y Organización del Cultivo del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió ayer en la Delegación del Gobierno de Valencia con los representantes de Federaciones y Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana.pic

Antes de la reunión, Fragueiro señaló los principales puntos a tratar en esta reunión y afirmó que desde el Gobierno se impulsarán los Puestos de Inspección Fronteriza de nuestro país, afirmando que se aumentará el personal que trabaja actualmente en este servicio, concretando que esta ampliación de plantilla se llevará a cabo en 14 PIF, entre los que se encuentra el del puerto de Valencia. Asimismo, Fragueiro también señaló que con carácter inminente se ampliará el horario de Puesto de Inspección de Fronteriza de Valencia a las 24 horas de día.

El secretario general no concretó fechas pero sí reiteró el carácter urgente de esta medida tan necesaria para nuestro puerto, tal y como se ha pedido en reiteradas ocasiones por los principales organismos de la comunidad portuaria de Valencia.

Normativa
Respecto a otros temas de interés para el sector pesquero, Fragueiro señaló que en la reunión se estudiaría la manera de poder acatar la normativa vigente, flexibilizando determinadas normas al máximo legal posible, y también señaló que en determinados aspectos no se van a permitir infracciones como las ya sucedidas en recientes fechas.

Asimismo, el secretario general afirmó que se ceñirán al Plan de Gestión del Mediterráneo, aprobado por unanimidad por las cinco Comunidades Autónomas del Mediterráneo español y consensuado con el sector pesquero de nuestro país, que aboga por la conservación de este mar.

Respecto a las limitaciones a la importación de productos pesqueros, de las que se queja el sector, señalando que no se limita lo suficiente por lo que se podría estar incurriendo en competencia desleal, Fragueiro, afirmó que en España el único pescado que entra es de la Europa de los 25 y de otros terceros países que cuentan con convenios con la UE, además, señaló el secretario general del MAPA, que “en todo caso el pescado que entra es porque cumple con la normativa vigente y contra de esto no se puede hacer nada”. Asimismo, Fragueiro señaló que en España se producen 800.000 toneladas de pescado, entre fresco y congelado; y que los españoles consumimos al año un total de 1.600.000 toneladas, por lo que sin contar con el pescado español que se exporta, es necesaria la importación de pescado para poder abastecer la demanda interior.

Pescadores
Tras la reunión el presidente de la Cofradía de Pescadores del puerto de Valencia, José Ramón Domingo, se mostraba positivo ante uno de los principales puntos que se trataron en esta reunión, como son las sanciones respecto a los barcos que faenan en aguas no estipuladas en su registro. En este caso, Domingo señaló que el secretario general afirmó que las barcas sancionadas por primera vez podrán pagar un aval y seguir faenando hasta que llegue la sanción pertinente, lo que no sucederá con los reincidentes, a los que se les retendrá el barco hasta que pagen la sanción. Asimismo, también se confirmó en esta reunión la creación de tablillas donde figure la procedencia del pescado, y evitar así las falsificaciones que se dan en la actualidad.

Por otro lado, los pescadores siguen insistiendo en la necesidad de aumentar los precios del pescado de la Comunidad para poder competir justamente en el mercado.



 

Back to topVolver arriba