Puerto de Sagunto
SAGGAS descarga el buque metanero número 1.000 de su historia
Saggas ha realizado la descarga del buque Hellas Athina, el metanero que supone el número 1.000 desde que la planta entró en funcionamiento en 2006. El buque, procedente de Estados Unidos, ha realizado la descarga de 7.745 m3 de GNL en las instalaciones de la planta de regasificación de Sagunto. Para celebrar este hito, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y el director general de Saggas, Santiago Álvarez, hicieron entrega de una metopa conmemorativa al capitán del buque, Ivica Bozic.
Desde la entrada en operación comercial de la planta, Saggas ha descargado alrededor de 173,5 millones de metros cúbicos de GNL, lo que equivale a 725.006 GWh de energía. La planta ha recibido gas natural licuado procedente de 21 países diferentes, siendo los principales suministradores Argelia, Nigeria y Estados Unidos.
Estas cifras refuerzan el papel de la planta como una infraestructura energética clave. Durante este periodo, Saggas ha prestado un servicio ininterrumpido que ha ayudado a asegurar el suministro de gas natural al sistema gasista nacional y, en particular, a un punto de gran consumo como la Comunitat Valenciana.
Planta de regasificación de Sagunto
Saggas está participada por Enagás Transporte, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain. La planta dispone en la actualidad de una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 de GNL, en sus cuatro tanques, y de 1.000.000 m3/hora en regasificación. Esta capacidad de producción permitiría atender el 32,7% de la demanda gasista nacional del 2024. La planta de regasificación de Sagunto es una infraestructura energética clave por su ubicación estratégica en el arco mediterráneo y por su proximidad a países productores de África y Oriente Medio.
Junto a la producción energética, la planta de regasificación centra su gestión en el cumplimiento de su política de cero accidentes y en su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En 2009, Saggas se convirtió en la primera planta de regasificación en España en adherirse voluntariamente al Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales de la Unión Europea, EMAS, adhesión que mantiene ininterrumpida hasta la actualidad. El compromiso obliga a someter la gestión ambiental y energética a un proceso de auditoría y elaborar una Declaración Ambiental que es verificada por entidades acreditadas, de forma anual.
Saggas ha sido una de las 62 primeras empresas en todo el mundo en adherirse de manera voluntaria al programa Oil and Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0), impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y que forma parte de la Estrategia de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de metano. En el marco de este proyecto, Naciones Unidas ha otorgado por cuarto año consecutivo el distintivo “Gold Standard”, la máxima calificación posible, al plan de reducción de emisiones de metano de Saggas.
También ha obtenido la misma calificación en el reporte de datos de 2023, en su primera edición 2024. Este reconocimiento supone que las acciones contempladas en el plan son sólidas y se ajustan a los objetivos propuestos de disminución de emisiones de metano de Saggas: un 45% menos en 2025 respecto a las de 2015.
Además, la gestión de Saggas está certificada con normas internacionales como la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; e ISO 50001 de Sistemas de Gestión de Energía. Saggas verifica anualmente su huella de carbono según la ISO 14064 y tiene registradas sus huellas de carbono anuales correspondientes al periodo 2013-2023 en la Oficina Española de Cambio Climático, obteniendo los sellos Calculo, Reduzco y Compenso en 2021, 2022 y 2023.