Valenciaport acoge una jornada sobre las necesidades logísticas de los empresarios de Cuenca
La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha organizado para hoy en Valencia una jornada sobre “La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca”, un encuentro que se celebrará en el Edificio del Reloj.
En 2023 Cuenca exportó mercancías por un valor de 843 millones de euros, distribuidos en bienes de equipo, productos cárnicos, cebollas, ajos, vino y zumos de fruta, con Franca, China, Italia, Alemania y Japón como principales destinos.
Para poder desarrollar esta actividad exportadora las empresas de la provincia requieren una infraestructura de transporte eficiencia para que los productos conquenses puedan llegar de manera competitiva a los mercados internacionales.
Precisamente esta jornada busca crear un espacio colaborativo con la participación de todos los actores clave del sector: cargadores, operadores ferroviarios, autoridades municipales y Autoridad Portuaria de Valencia con el fin de impulsar la economía de la provincia de Cuenca, contribuyendo a revertir la tendencia a la despoblación que afecta a esta región.
El encuentro erá inauguro por Mar Chao, presidenta de Valenciaport, y Benjamín Prieto, senador por Cuenca, e incluirá un debate acera de la importancia de las infraestructuras ferroportuaria para el crecimiento económico. Moderados por Benjamín Prieto y Nuria Lacaci, participarán en el encuentro Mar Chao, Juan Carlos Arocas, director de Transitalia para Iberia, Jesús Calvo, director general de Tramesa, Manuel Noalles, de Noalles y Balanzá, Francisco Javier Doménech, alcalde de Huete, y Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel y diputado procinial en la Diputación de Valencia.
A continuación se debatirá acerca de los retos y oportunidades para Cuenca y los panelistas tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la terminal de autopista ferroviaria que gestiona Tramesa.