Pradas anuncia la creación de una comisión técnica para diseñar un plan de infraestructuras y logística en Valencia
“Nos queda mucho por hacer y por reivindicar al Gobierno Central”, reconoció Pradas, un camino que desde la Generalitat Valenciana “no queremos emprender solos”. Por ello, esta Comisión Técnica contará con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ford, PowerCo, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), los Ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Almussafes, además del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo y la Universidad Politécnica de Valencia.
|
Un centenar de socios de Propeller Valencia han acudido al almuerzo-coloquio |
Según Pradas, “la Generalitat Valenciana ya ha comenzado a hacer sus deberes en materia de infraestructuras logísticas, pero necesitamos que el Gobierno Central empiece a trabajar en las acciones que son de su competencia”. De hecho, una de las funciones que tendrá esta Comisión Técnica será realizar una foto fija del estado actual de todas las infraestructuras y delimitar las competencias que cada Administración deberá realizar para no crear cuellos de botella en nodos logísticos.
La consellera reivindicó su rol como aliada del sector logístico “para afrontar vuestros retos y reivindicar las infraestructuras y recursos que consideréis justos”. Instó a “no caer en el conformismo”. Por ello, el departamento que dirige ya se ha puesto en marcha para potenciar el triángulo entre Parc Sagunt, el Puerto de Valencia y la zona industrial de Almussafes.
Además de la redacción del proyecto del enlace directo entre la factoría de Ford y la autovía que en estos momentos está en fase de redacción, Pradas puso en valor la inversión de 98 millones de euros para la puesta en marcha de la Estación Intermodal de Sagunto, que estará finalizada en el año 2026 y que “supondrá una ventaja competitiva esencial para la factoría de PowerCo, Parc Sagunt y todo el sector logístico”.
|
Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio |
Por otro lado, anunció una inversión de 19 millones de euros para el desdoblamiento de la CV-32 que resolverá “la conexión de las zonas industriales de Massalfassar y Albuixec”, y cuyas obras “podría comenzar en seis meses”.
En el capítulo de reivindicaciones a la Administración Central, la consellera pidió “el urgente desdoblamiento del by-pass como una de las principales arterias hacia el Puerto de Valencia”, así como la ampliación de la V-30, “único acceso al recinto portuario valenciano que sufre de constantes congestiones”.
Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, recordó las ventajas competitivas del Puerto de Valencia para atraer nuevos flujos de carga como consecuencia de la crisis del Mar Rojo, en un momento en que los puertos hub “van a notar cada vez más las economías de escala y el gigantismo hacia el que se dirige el sector marítimo”.
De cara al futuro, “tenemos que estar para poder laminar esos picos de trabajo que provocan estrés en toda la cadena logística”. Para ello, es necesario “ser imaginativos y buscar fórmulas”, por lo que “es necesario el apoyo de la Administración Pública y, sobre todo, que no
nos ponga trabas”, y puso como ejemplo a la actual Administración Autonómica.
Finalmente, puso en valor el rol de Propeller Valencia para “vehicular las propuestas privadas y transmitirlas al Gobierno Valenciano”.
La vicepresidenta tercera de Propeller Valencia, Lorena Ballester, fue la encargada de realizar la
presentación de la invitada que acudió al almuerzo-coloquio acompañada por los dos secretarios autonómicos y tres directores generales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.