Caen un 33% los fletes de exportación desde Valenciaport a Lejano Oriente
Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia siguen a la baja, según los datos que ha vuelto a arrojar el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) -el índice que mide la tendencia y la evolución del coste del transporte de contenedores vía marítima desde el recinto valenciano-, por décimo mes consecutivo.
|
Buque de carga de contenedores en el Puerto de Valencia |
Destaca la caída de los fletes de exportación desde el Puerto de València al área de Lejano Oriente que descienden en junio un 33,07%. En esta misma línea, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) registra una caída significativa en el mes de junio, esta vez del -25,57% y con respecto al mes de mayo, situándose en los 1.403,47 puntos, pasando a acumular un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 40,35%. El Índice se posiciona ahora con una cifra similar a la de diciembre de 2020.
Es por eso que la última lectura del VCFI se sitúa cerca de alcanzar los niveles observados en la época prepandémica y en línea con el comportamiento que el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI). La caída del índice de los fletes ha sido la tónica general, destacando, en concreto, el acentuado declive en las áreas de Latinoamérica Atlántica (-49%), Latinoamérica Pacífica (-49%) y EE. UU. y Canadá (-45%), entre otros.
Sin salir del continente americano, en el mes de junio ha caído significativamente la demanda por parte de América del Norte. Un descenso que se ha convertido en tónica en los últimos meses debido a los altos niveles de inflación, junto con la desaceleración de la actividad económica y la restrictiva política monetaria americana que se ha traducido en una menor demanda.
Además, paralelamente al debilitamiento de la demanda por parte de América del Norte, ha tenido lugar la normalización en el nivel de los fletes de exportación del continente.
Mediterráneo Oriental
Por lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se ha vuelto a observar una oscilación a la baja disminuyendo en un -8,04%, llegando a alcanzar los 1.643,82 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 64,38% desde el inicio de la serie en 2018. Esta tendencia refleja una oscilación a la baja en el rendimiento del subíndice en la región del Mediterráneo Occidental.
Sin embargo, por lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un incremento en el volumen de las ventas al exterior hacia Túnez, un socio comercial destacado en la zona, al igual que las exportaciones hacia Marruecos han experimentado un aumento.
Lejano Oriente
Es el área del Lejano Oriente ña que presenta una caída mucho más pronunciada en comparación con el mes de mayo, del -33,07%, alcanzando los 1.170,97 puntos. Esto representa un crecimiento acumulado de apenas el 17,10% desde el inicio de la serie en enero de 2018.
Sin embargo y al mismo tiempo, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han experimentado fluctuaciones al alza según los últimos datos disponibles.