Valencia se convierte en el puerto español que más espacio ha cedido para uso ciudadano
Este espacio es que el que se enmarca en los trabajos puerto-ciudad que lleva año impulsando el puerto con la colaboración del Ayuntamiento y corresponde al llamado Plan Especial zona Sur 1 de Nazaret. El espacio destinado a la ciudad deportiva ocupará 230.000 metros cuadrados del total: “Es una superficie similar a la de todo el Parque Central y superior, por ejemplo, a los Jardines de Viveros, que ocupan 195.000 metros cuadrados”.
|
Imagen de la reunión del Consejo celebrada ayer (Foto Valenciaport) |
“Es, sin duda, un impulso a la actividad deportiva, pero lo más importante es que refuerza el vínculo puerto-ciudad y, sobre todo, que da respuesta al mayor problema de Nazaret, el desempleo, ya que el barrio registra unas cuotas del 50%”, apuntó Martínez. “Cualquier acutación que vaya dirigia a mejorar esta situación y atraiga a empresas, además de espacios verdes y usos terciarios, tiene que ser muy bien recibida”.
Otro motivo de celebración llega de la mano de la concesión otorgada a favor de Valencia Innovation District para la instalación de un hub de innovación en en edificio de antigua Estación Marítima del puerto de Valencia. La empresa invertirá 2.794.00 euros en este espacio de 2.199 metros cuadrados, que le ha sido concedido por el plazo de 35 años y supone un notable paso adelante en el compromiso de Valenciaport por fomentar la innovación y ubicarla como de una de las prioridades en la zona de la Dársena Interior.
En un repaso a los proyectos estratégicos del puerto de Valencia, Martínez recordó que la Terminal Norte sigue “el ritmo previsto”. Esto es, sigue pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, algo que podría materializarse en el mes de abril. En este sentido, el presidente recordó que se dio luz verde al proyecto en enero y que el plazo previsto para este tipo de iniciativas suele ser de tres meses y, en todo caso, insistió en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no modificaría los plazos ni la aprobación definitiva del proyecto.
Descarbonización
Además, el presidente de Valenciaport aludió a las gestiones que se están realizando con otras regiones, como Alcázar de San Juan, Albacete o Illescas para impulsar la intermodalidad y, por tanto, reforzar el compromiso del puerto de Valencia por la sostenibilidad. “La conectividad es importante en la medida en que enlaza directamente con una de nuestras prioridades, la descarbonización. No hay que olvidar que le ferrocarril realiza una cuarta parte de emisiones de CO2 po toneladas/kilómetro que el transporte por carretera y ahí hemos puesto nuestro objetivo. La apuesta por el ferrocarril es la apuesta por la descarbonización”, prosiguió.
En esta misma línea se sitúa la certificación otorgada por ESPO por octava vez al puerto de Valencia reconociendo su labor en materia de sostenibilidad o el hecho de que se haya realizado en la dársena valenciana la primera prueba en un puerto español con un camión cien por cien eléctrico.
El director general de la APV, Francesc Sánchez, explicó que el Consejo ha dado el visto bueno a las tarifas provisionales para los usuarios del parking situado en la futura terminal de Valencia Fuente San Luis. Se trata de un terreno que por mutación demanial pasó a propiedad de Adif y la APV y que estaban ocupados por un aparcamiento para camiones. El concesionario no ha querido continuar con la concesión y, dada la demanda, la APV ha decidido sacar a concurso la zona de nuevo como parking.Ocupa una superficie de 26.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 175 camiones.
También se aproba ayer la extinción anticipada de la concesión de For en el Dique Este del Puerto, donde contaba con 50.000 metros cuadrados. Este hecho se producido debido a las obras que se van a acometer en la zona para la autopista ferroviaria y por la ubicación provisional de cruceros en el Dique del Este. Ford asegura que con los 240.000 metros cuadrados que tiene en el Muelle de la Xità, la segunda de sus concesiones en Valenciaport, puede mantener el nivel de servicio actual. Además, Francesc Sánchez avanzó que Ford está trabajando en la posibilidad de ofrecer tres frecuencias diarias ferroviarias desde estas instalaciones en el puerto de Valencia.
“La clave es que hemos perdido tráfico debido a la caída de los trasbordos”
El puerto de Valencia empezó 2022 representando el 15,02% del total de tráfico del sistema portuario nacional y lo cerró con una cuota del 14,42%. En el caso de los contenedores perdió algo más de un punto, pasando del 31,72% al 29,51%. “Sin embargo -apuntaba ayer el presidente - hemos conseguido mantener nuestra cuota en el tráfico import-export, que ha pasado del 39,81% al 39,5%, que es el tráfico que realmente genera más beneficios y actividad”. Con todo, Aurelio Martínez considera que Valenciaport “ha aguando bien y ha ido al ritmo de la economía”, con buenos comportamientos en tráficos como el ro-ro, por ejemplo.
“Hay que tener clara la idea de que en 2022 hemos perdido tráfico debido a la caída del trasbordo”, añadió.