Transición Ecológica da luz verde a la Terminal Norte de Valenciaport
Después de que Puertos del Estado emitiera un informe favorable al proyecto en la pasada primavera. Así, el proyecto seguía su (lento) curso de trámites, una vez demostrado que a pesar de que se modificara el proyecto inicial para hacerlo acorde a las necesidades actuales del mercado no eran necesaria una Declaración de Impacto Ambiental. No hacía falta puesto que la Ley de Evaluación Ambiental tiene previstas posibles modificaciones en proyectos que ya tienen una DIA siempre que se cumplan una serie de condiciones que en este caso se cumplen.
Ahora la Autoridad Portuaria de Valencia estudiará el informe y se trasladará el proyecto con su plan de inversiones al Consejo de Ministros, previa reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia debido a la cuantía a la que ascienden los trabajos, ya que se prevé adjudicar la obra por importe de 542,69 millones de euros.
Cuando se supere la fase del Consejo de Ministros la nueva Terminal Norte del puerto de Valencia se podrá licitar y un proyecto vital para la economía de la Comunidad Valenciana y de toda España empezará a ver la luz.
No sólo garantizará el carácter interoceánico del puerto de Valencia, en un contexto cada vez más competitivo y exigente, sino que permitirá generar más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en en entorno del puerto de Valencia, entre directos, indirectos e inducidos y el empleo total generado por Valenciaport cuando la instalación esté activa pasará de 38.866 a 44.000 empleos.
Inversión
La inversión de este proyecto tractor asciende en su totalidad a 1.400 millones de euros, entre aportación pública y privada, y tendrá un indudable impacto económico tanto en su fase de construcción como de explotación.
Será también la terminal más avanzada del mercado en materia de sostenibilidad. Tendrá un plazo de ejecución de 58 meses y minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio y a buques portacontenedores. El proyecto presentado por TIL contempla la electrificación del 90% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal. Además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que permitirá una reducción del 98% en las emisiones de CO”.
Se diseñarán los edificios con criterios de eficiencia energética y el sistema de iliminación externa contará con luminarias tipo LED, minimizando el consumo.
Pero no sólo eso. La intermodalidad estará más que presente en la nueva terminal. TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud con capacidad para mover 305.000 TEU al año por ferrocarril.