La APV reconoce la labor de la comunidad portuaria en el impulso por la descarbonización
Un barco que llegó el 19 de noviembre de 2020 a València en su viaje inaugural, y que fue recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, Mario Massarotti. El “Eco Valencia” pertenece a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G), que representa la clara apuesta por la sostenibilidad ambiental de la naviera italiana. Una iniciativa de nuevos barcos verdes que reúne las características del presente y el futuro de la navegación, y que está en la línea de los objetivos de Valenciaport 2030, cero emisiones.
|
El presidente de la APV recibió el “Eco Valencia” en su llegada a Valenciaport (Foto Valenciaport) |
El galardón al “Eco Valencia” de la compañía Grimaldi es un ejemplo del esfuerzo que está realizando la comunidad portuaria que opera en el Puerto de València por la responsabilidad común con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. De hecho, la naviera italiana tiene previsto invertir, tal y como anunció en su convención anual celebrada en València, 2.600 millones de euros en nuevos buques y en modernizar parte de su flota actual con el fin de reducir las emisiones contaminantes.
Un compromiso que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) refleja en su objetivo estratégico Valenciaport 2030, cero emisiones donde participa el conjunto de las empresas, asociaciones y personas que operan en los recintos portuarios de València, Sagunto y Gandia. En este sentido, Valenciaport está colaborando en iniciativas como el empleo de combustibles más limpios como el Gas Natural Licuado (GNL) en colaboración con la compañía Baleària; el uso del hidrógeno en operaciones y maquinaria portuaria en el Puerto de València con la participación de MSC Terminal Valencia o Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi; la implicación activa de empresas en proyectos de I+D+i sostenibles como CORE LNG AS HIVE, H2PORTS, GREEN-C-PORTS, ECCLIPSE, EALING y EALINGWorks; o la campaña NO PLÀSTIC que coordina Aportem-Puerto Solidario, son algunos ejemplos de esta apuesta de la comunidad logística por la lucha contra el cambio climático.
En este objetivo común también se está avanzando en la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica, la construcción de la subestación eléctrica del Puerto de València, los cambios en las iluminarias de vapor de sodio por LED en los recintos de València o Sagunto, la instalación de nuevas cabinas de control ambiental, o las infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando para fomentar la intermodalidad y la conexión entre los puertos y los principales corredores. Un proyecto común de la comunidad portuaria con hechos concreto en su apuesta Valenciaport 2030, cero emisiones.
El reconocimiento con el premio al barco del año al “Eco Valencia” en la Ferry Shipping Summit pone en valor la labor de la comunidad portuaria por la reducción de emisiones contaminantes y la descarbonización. El barco puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques. El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Valencia la clase “Green Plus”, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental.
El “Green Plus” reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional. Eco Valencia es el primer buque de los 12 de la clase GG5G que el Grupo Grimaldi. El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio naval danés Knud E. Hansen.