Así lo explicó el pasado viernes el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, al término de la reunión del Consejo de Administración de la entidad. Martínez aludió a la propuesta del Ayuntamiento al puerto tratada en la última reunión del Comité Asesor Puerto-Ciudad en el que el consistorio solicita una modificación puntual en la parcela triangular del puerto que está dentro del ámbito del Cabanyal. En esos terrenos se sitúan en la actualidad unas instalaciones deportivas para trabajadores portuarios (“algo que pusimos como condición que se mantuviera”) y los talleres del puerto, que se quieren aproximar a la zona portuaria.
|
|
La segunda de las condiciones para llevar adelante esta modificación propuesta por el Ayuntamiento, que favorecería la integración entre puerto y ciudad, es que se mantenga la edificabilidad de la zona, pensando precisamente en este hub de innovación, que tendría una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados y que se enmarcaría en el proyecto presentado por el consistorio.
“Queremos dar servicio a las start ups y conseguir un modelo en el que podamos conjugar lo mejor de cada casa. Por ello - señaló Francesc Sánchez, director general de la APV - estamos hablando con empresas internacional para lograr que la iniciativa cubra todos los aspectos del ecosistema de innovación”. En este punto el presidente aseguró que incluso quieren incorporar temas de financiación de esas empresas emergentes. Además, señaló que sería aconsejable que estuviera próximo a la zona de Nazaret con el fin de dar un impulso económico y de empleo a esa área.
Tráficos
Aurelio Martínez realizó un repaso a la evolución de los tráficos al cierre del mes de octubre. Destacó el crecimiento del tráfico import-export, que registra en ambos casos una subida del 17% en el acumulado, con sectores que crecen como el de materiales de construcción o el químico, y también la evolución del tráfico con China. Realizando una comparativa del comportamiento del tráfico en los últimos doce meses el presidente aludió a una tasa de crecimiento sobresalientes entre junio del pasado año y junio de este año, un incremento que desde agosto, y debido en gran parte al tremendo aumento anterior, se ha ido desacelerando. “No es una mala noticia porque de haber seguido con esos niveles de crecimiento el puerto se podría haber congestionado”.
También se ha producido una cierta desaceleración en el tráfico de contenedores llenos en exportación, pero siempre considerando que se comparan los datos con máximos históricos (1.050.000 TEU) y constatando que el puerto de Valencia cumple su misión esencial: la de atender a su hinterland más próximo.
Diferente ha sido el comportamiento de los trasbordos, sometidos a ciertas tensiones y decisiones empresariales, que han pasado desde junio del pasado año a junio de 2021 de tres millones a 2.750.000 TEU.
Martínez también explicó cómo va a afectar al tráfico de Sagunto el cierre del gasoducto del Magreb, que generaba el 11% del gas recibido por España en 34 buques metaneros. “Esta situación tendrá que ser suplida por las regasificadoras del Mediterráneo y la de Huelva, de manera que en el puerto de Sagunto y en los de Barcelona y Cartagena aumentarán previsiblemente las cifras”.
Fletes
En cuanto a los fletes el presidente del puerto de Valencia apuntó a "cierta contención", que ya se perfila en el tráfico de graneles y que terminará por registrarse en el de contenedores. “El boom del consumo en Estados Unidos se mantiene y las importaciones crecen a un ritmo muy importante. Hasta que esa situación no se normalice no lo harán la congestión y los fletes, prevemos que para el próximo verano”, explicó. En este sentido, Drewy's apuntaba un crecimiento para el transporte marítimo del 10% y ahora lo fija ya en un 8,2% a nivel mundial. De esta forma, de cumplirse las previsiones, “la presión sobre los fletes será mayor y tendrán que ir a la baja”.
En todo caso, la evolución de los tráficos, y principalmente el buen comportamiento del tráfico import-export, está impactando de forma muy positiva en la cifra de negocios de la APV, todo y a pesar de la bajada de tasas.
Según Aurelio Martínez el proyecto de la Terminal Norte sigue el ritmo previsto. Ya se ha recibido casi todo el proyecto de Puertos del Estado y la APV está en la fase de revisión de los pliegos de prescripciones técnicas, los que podrían incidir más directamente en la licitación. “En cuanto se resuelvan, que espero que sea pronto, lo enviaremos a Puertos del Estado”.
ZAL
Aurelio Martínez aseguró que las obras de la Zona de Actividades Logística evolucionan de acuerdo a las previsiones y en mayo estarán listas para la recepción por parte del Ayuntamiento.
El presidente explicó que “hay dos parcelas adicionales presupuestadas” y destacó que ya han mostrado su interés al menos tres empresas. No obstante, reconoció que las empresas han visto el lento proceso de maduración de la ZAL y “están a la espera de ver qué pasa en mayo”.