Urbanismo reurbanizará JJ Dòmine e ingeniero Manuel Soto para crear un gran eje verde en la fachada costera
La teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Urbano y Renovación, Sandra Gómez, ha anunciado que su delegación licitará la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Dr. Josep Joan Dòmine y la avenida del ingeniero Manuel Soto "de forma integral para incluir el trazado de las líneas L10 y L11 de Metrovalencia y el entorno de la Marina" , tras la reunión que ha mantenido con la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Anaïs Menguzzato, y la jefa de planificación de la Armada, Manuela Gras.
|
Imagen de la fachada de la calle Dr. Josep Joan Dòmine |
Con esta intervención, ha explicado el vicealcalde que hay "continuidad al proyecto de renaturalización de la Avenida del Puerto hasta el paseo marítimo para unir la ciudad a través de un nuevo eje para peatones y verde". "Un eje que también conectará con la vía verde costera que llega al Parque Natural de la Albufera, pasando por el barrio nazareno", ha señalado.
Sandrá Gómez ha explicado que presentará esta actuación a fondos europeos ya que forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 con los que se trabaja Urbanismo para "preparar la ciudad del código postal". Para ello, Gómez ha explicado que Urbanismo está "diseñando una potente infraestructura verde que conecte todos los barrios de la ciudad y que se convierta en ejes para los peatones que mejoren la movilidad a pie en entornos agradables y seguros".
En línea con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible, el vicealcalde ha indicado que este proyecto contará con vegetación para combatir el efecto isla de calor y naturalizar el espacio público, reduciendo las zonas pavimentadas y impregnando el suelo para favorecer el ciclo completo del agua natural.
Plan Especial de la Zona Sur del puerto
La fachada marítima cambiará en su objetivo de integración entre el puerto y la ciudad. A la actuación de transformación de la calle Dr. Josep Joan Dòmine y la avenida del ingeniero Manuel Soto, y las actuaciones impulsadas por el Consistorio se suma el esfuerzo realizado por Autoridad Portuaria de Valencia para facilitar la integración del puerto con la ciudad, y hacerlo “con una mirada medioambiental y verde muy potente”.
El Plan Especial de la Zona Sur del puerto contempla en conjunto, la ordenación propuesta de un total de 178.331,31 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. En comparación con la ordenación vigente, que tiene un total de 115.084,83 metros cuadrados, significa un aumento de la superficie de zonas verdes y espacios libres de 63.246,48 metros cuadrados que representa un incremento del 55%.
El PEZS1 plantea la dinamización social y económica del barrio de N.azaret de València mediante la previsión de un área dotacional deportiva y un área de uso terciario, así como la conservación y rehabilitación del antiguo balneario de Benimar, la integración en la ordenación y mantenimiento del equipamiento público existente en el edificio de Marblau, y la cualificación de la zona con el Parque de Desembocadura del río Turia.