El desacuerdo sobre las tareas desemboca en un preaviso de huelga
Se veía venir. El pasado jueves por parte el Comité de Empresa se reunía con el Centro Portuario de Empleo para analizar varios temas, entre ellos el de las tareas y funciones del colectivo de estibadores.
|
La huelga se iniciaría el 10 de noviembre a las 02 horas |
Según Coordinadora-SOMT, la falta de acuerdo en todos los puntos planteados en la reunión llevó a la organización a presentar un preaviso de huelga para los siguientes días: de 02 horas del 10 de novviembre a 02 horas del 11 de noviembre (24 horas); de 02 horas del 13 de noviembre hasta las 02 horas del 14 de noviembre (24 horas); de 02 horas del 18 de novviembre hasta las 02 horas del 19 noviembre (24 horas); de las 02 horas del 20 de noviembre hasta las 02 horas del 21 de noviembre (24 horas); y de 02 horas del 26 de noviembre a 02 horas del 28 de noviembre (48 horas).
El pasado jueves por la tarde se celebró una reunión entre el Comité de Empresa y el Centro Portuario de Empleo de Valencia en la que estaba previsto abordar, entre otros temas, el de las tareas y funciones del colectivo. En el encuentro se habló de la formación NAVIS N4 y, a propuesta de Comité de Empresa, se iba a arrancar la negociación del convenio colectivo.
Según la organización sindical, no hubo acuerdo en ninguno de los puntos, lo que llevó a Coordinadora a decidir presentar ese mismo día el citado preaviso de huelga.
Conflicto
Días antes, el Centro Portuario de Empleo presentaba una demanda de conciliación de conflicto colectivo, reclamando su derecho a formar a los trabajadores acerca de las especificaciones del sistema operativo NAVIS N4 sobre las especialidades y puestos de trabajo. Para el CPEV, “el comité de empresa está instrumentalizando el bloqueo de esta formación con el fin de consweguir la realización de unas tareas que no vienen recogidas en la Ley de Puertos”.
Sin embargo, el intento de acuerdo en el Tribunal de Arbitraje fracasó y los sindicatos insistieron en su postura inicial de rechazo de la formación NAVIS N4, apelando a la decisión que los tribunales tomen al respecto.
Los planteamientos se han ido alejando aún más hasta que el jueves Coordinadora decidió convocar los citados paros, en un momento en que la crisis sanitaria está afectando de lleno a los tráficos portuarios.