La APV aportará 33 millones de euros a las obras de electrificación de la línea ferroviaria Valencia- Zaragoza
La Autoridad Portuaria de Valencia destinará 33 millones de euros a las obras de electrificación de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, contempladas en el Corredor que une el Mediterráneo con la cornisa cantábrica.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Autoridad Portuaria de Valencia firmarán un nuevo convenio (en estos momentos en fase de redacción), para destinar esta partida económica al impulso de las obras de esta infraestructura.
El Plan de inversiones de Valenciaport contempla una inversión de 53,6 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza. En junio de 2019 se amplió el convenio firmado en 2017 entre Adif y la APV, para incrementar de 13,6 millones de euros a 20,6 millones de euros la aportación económica del puerto de Valencia en la creación de apeaderos para trenes de mercancías de 750 metros en esta línea. Concretamente en las estaciones de Estivella, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
La inversión restante, esos 33 millones de euros, se destinarán al desarrollo de la electrificación de esta línea, en el la Autoridad Portuaria está realizando un a fuerte apuesta inversora.
En este contexto, además de la inversión de estos 53,6 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, la APV ha invertido 31 millones de euros en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Valenciaport insiste en la necesidad de que el corredor Cántabro-Mediterráneo se incluya dentro de los corredores transeuropeos.
Plan Director
Este conjunto de actuaciones se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-
Mediterráneo.
Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/ 2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros (IVA incluido), de los que hasta la fecha se han movilizado casi 135 millones de euros (IVA incluido) en licitaciones de proyectos y obras en las que también ha participado Valenciaport.
Su objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Aragón
Aragón representa una comunidad estratégica para reforzar el hinterland de Valenciaport, por ello, la Autoridad Portuaria de Valencia está realizando un importante esfuerzo inversor para impulsar el Corredor Cántabro-Mediterráneo.
Corredor Cantábrico- Mediterráo, una infraestructura fundamental para Valenciaport
La Autoridad Portuaria de Valencia firmó en 2017 un convenio con Adif para destinar a la línea ferroviaria Valencia -Zaragoza, un total de 53,6 millones de euros.
En 2019 se amplio este convenio a través de una adenda para ampliar esta inversión con 7 millones de euros más.
La inversión estaba destinada a la creación de apeaderos para trenes de mercancías de 750 metros en esta línea. Concretamente en las estaciones de Estivella, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
La APV firmará en los próximos meses un nuevo convenio con Adif para invertir los 33 millones de euros restantes del Plan de Inversión de la institución destinados a infraestructuras ferroviarias.
Esta última inversión desarrollará en la línea, obras de electrificacíón.