Veintepies :: Martínez: “Es imprescindible mantener a toda costa el tejido empresarial para no destruir el productivo”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Martínez: “Es imprescindible mantener a toda costa el tejido empresarial para no destruir el productivo”
El presidente de la APV ha realizado estas declaraciones a través de una webinar organizada por la Fundación Valenciaport
VM, 08/04/2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez fue el protagonista de la conferencia "Coronavirus y Economía. Entender la crisis", que se desarrolló el lunes a través de webinar con la participación de 650 asistentes que presenciaron online, la situación, evolución y medidas, que según el presidente de la APV, se deberían tomar para salir "airosos" de la situación que estamos atravesando, de una crisis que en palabras de Martínez sólo podremos recuperarnos con una "actuación global".

pic
El presidente de la APV analizó el impacto económico de la crisis sanitaria


En este sentido, el presidente del puerto de Valencia realizó una exposición con datos de lo que está sucediendo en estos momentos en el entorno internacional, y tomó como referencia a China, que "está en una fase posterior a la nuestra", Estados Unidos y Europa. El análisis con datos de diferentes entidades como la OCDE; el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España entre otros, reflejan que las estadísticas se mueven en cuestión de días y cambian en función de la propagación del coronavirus a una velocidad de vértigo.

El más significativo en este sentido, es el de Estados Unidos, que el día 6 de marzo, inyectó a la economía estadounidense 8,3 millones de dólares y pasó prácticamente en 20 días, a invertir 2,3 millones de dólares a fecha de 27 de marzo.

“Estos datos, -señaló Martínez- son realmente importantes, porque nos encontramos con una crisis económica que avanza estrepitosamente y que sólo podrá pararse con la aplicación de medidas globales por parte de los diferentes Gobiernos”. "Estamos atravesando una crisis global que se solventará con soluciones globales, sólo -recalcó el presidente de la APV- esas medidas serán eficaces si actuamos globalmente", añadió Martínez.

Dónde estamos
El flujo económico se define ahora por una caída de la oferta y una reducción de la demanda que ha propiciado una reducción de la producción. El Estado de Alerta ha traído consigo el cierre de empresas, la aplicación de mecanismos como los ERTES que nos sitúan en unas cifras de desempleo de 7 millones de ciudadanos, -83.4000 empleos destruidos desde el 13 de marzo, día en que se aprobó el Estado de Alerta en España. Este impacto negativo en el empleo y por consiguiente en la economía se solventará únicamente con la intervención del sector público. "La salida de esta crisis pasa por proyectar un paquete de inversiones públicas y privada para generar empleo", añadió Aurelio Martínez.

En el entorno logístico- portuario, es verdad -según Martínez- que el impacto no está siendo tan negativo gracias a entre otros, por la reactivación comercial en China cuyos tráficos se sitúan a día de hoy en el 80% de su actividad. Además, para el presidente de la APV, lo que importa son los datos de export/import, y en este sentido, la importación en el puerto de Valencia cayó en marzo un 1% y la exportación un 2%, por ello "debemos incentivar la exportación neta y apoyar la sustitución de mercancías", añadió.

pic
Aurelio Martínez concluyó su intervención con un mensaje para todos



Tal y como ha defendido el presidente de la APV, "sin una solución sanitaria no puede haber solución económica porque, precisamente, el retorno a la confianza se basa en la solución sanitaria y, además esta solución debe ir acompañada de una planificación clara y contundente respecto a lo que pueda pasar el próximo invierno".

Unión Europea
En este sentido, Aurelio Martínez ha señalado que "la intervención en la economía debe ser masiva ya que el impacto económico también lo va a ser, es necesario que haya una coordinación estrecha entre política monetaria y fiscal y es necesario que la UE actúe coordinadamente porque, en caso contrario, el impacto negativo será más perceptible y duradero".

En su intervención, el presidente de la APV ha explicado que, a pesar de todas estas medidas, es previsible una caída muy considerable del PIB en el primer y segundo trimestre del 2020 que puede superar el 11%, una suave recuperación a partir del tercer trimestre, un déficit fiscal que puede superar el 15% del PIB en 2020, un cierre de entre el 5% y el 10% de las empresas que llevará aparejado un incremento de 1,5 millones de desempleados a finales de año y un incremento del déficit exterior, que puede compensarse en parte por el petróleo. "Un escenario tan negativo -ha concluido- exige empezar a pensar en medidas para 2021 que permitan: reconstruir las cuentas públicas lo antes posible, apoyar la reconstrucción del tejido empresarial, fomentar intensivamente la exportación, campañas de imagen de España en todos los niveles, diálogo para restablecer la confianza empresarial, programas de inversión pública con capacidad de arrastre y, fundamentalmente, planificar el futuro sanitario para no recaer en los mismos errores. Es clave reforzar la medicina, el material y equipos, no depender de suministros exteriores ni en artículos estratégicos, ni sencillos y apostar por la investigación y por los especialistas en epidemiología".

Aurelio Martínez: “El teletrabajo es una solución viable y de futuro”
El presidente de la APV aplaudió el esfuerzo que están llevando a cabo la empresas en términos de TICs. En unos momentos en el que se nos ha puesto a prueba en la redirección de los métodos labores, Aurelio Martínez señala las características de la opción de teletrabajo.
* Aporta felixibilidad al trabajo y menor congestión en las ciudades.
*Aumentará las dificultades en el acceso al empleo.
*No todos los sectore pueden implantar estos procesos
* Los prefesiones más cualificadas acceden con más facilidad



 

Back to topVolver arriba