La APV valora el esfuerzo de la comunidad portuaria ante el Covid-19
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha expresado su agradecimiento y ha trasladado su felicitación al conjunto de la comunidad portuaria de Valencia por el trabajo desarrollado y que sigue desarrollando toda la cadena logística relacionada con los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. Aurelio Martínez indicó que “la labor desempeñada durante el Estado de Alarma es para sentirse muy satisfecho del conjunto del sector logístico y del personal de nuestros puertos y de nuestras empresas logísticas, que están dando una respuesta digna de admiración a todas las demandas de la sociedad valenciana y española están planteando en esta coyuntura tan complicad”.
|
Aurelio Martínez durante el Consejo telemático del viernes |
El presidente de la APV también trasladó durante el Consejo de Administración que todos los servicios de Valenciaport que posibilitan la cadena logística están operativos al 100%, desde amarradores hasta estibadores, transportistas, prácticos, remolcadores, policía portuaria, mantenimiento, navieras, transitarios y agentes de aduanas, servicios de inspección fronteriza y el propio personal de la APV. Asimismo, Aurelio Martínez también se ha mostrado convencido de que Valenciaport mantendrá su alto nivel de autoexigencia hasta que esta situación se haya solucionado.
El Consejo de Administración contó con la presencia de todos sus integrantes. Durante el mismo se aprobó la delegación en el presidente de las competencias del Consejo de Administración mientras permanezca en vigor el actual Estado de Alarma. Esta medida se toma en función de las “Recomendaciones de actuación para las autoridades portuarias ante la crisis creada por el COVID-19 y medidas adoptadas por Puertos del Estado” del pasado 18 de marzo de 2020 que en su apartado 3 de medidas administrativas dice textualmente “En previsión de que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, sea preciso adoptar con carácter inmediato medidas de extraordinaria urgencia y necesidad que sean competencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a tenor de las disposiciones legales, Puertos del Estado entiende oportuno que los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias, para esos supuestos exclusivamente y sólo mientras permanezca en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación (incluyendo sus eventuales prórrogas), se puedan plantear, de reunirse, delegar sus competencia en sus Presidentes o Presidentas”. “En caso de producirse la delegación, cuando se hiciere uso de la misma, se deberá convocar al Consejo de Administración para que ratifique o no la actuación de la Presidencia. Si en el plazo de siete días hábiles desde que la decisión fue adoptada el Consejo de Administración no la hubiere convalidado, quedará automáticamente sin efecto”, añade el texto.
Crisis
El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece en la Disposición Adicional Tercera la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público hasta que finalice la vigencia del estado de alarma, reanudándose los plazos a partir de ese momento. No obstante y de acuerdo con el punto 3 de dicha Disposición Adicional Tercera, “el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo”.
En la reunión también se aprobaron las licencias provisionales para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible a buques mediante camión cisterna a favor de las empresas Napastor, Exclusivar Baymar, Fernando Buil y E.S. Alborache.
Por otro lado, se decidió declarar extinguida la licencia provisional para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible a buques, mediante buque tanque o gabarra, en la zona de servicios del puerto de Valencia por la renuncia del titular, Boteros Amarradores de Tarragona.
Además, se aprobó la concesión administrativa a favor de Bersolaz Spain de 36.750 metros cuadrados de lámina de agua en el puerto de Sagunto para la instalación de una granja marina para el cultivo de dorada, lubina y corbina por un plazo de treinta años. También se declaró la extinción por mutuo acuerdo entre la APV y Bersolaz de la concesión que tiene en el puerto de Sagunto, con efecto a partir del 20 de enero de 2020. En este sentido, Darío Moreno, alcalde de Sagunto, agradeció la buena predisposición de la APV y los esfuerzos realizados para garantizar el mantenimiento de los empleos de la piscifactoría.
Club Náutico Gandía
El Consejo delegó en la figura del presidente la facultad para resolver la solicitud efectuada por Daniel Vidal en calidad de presidente del Real Club Náutico de Gandía en relación a la autorización de la constitución de una hipoteca sobre la concesión de la que es titular en el puerto.
Además, se acordó la modificación no sustancial de la concesión administrativa titularidad del Real Club Náutico de Gandía en el puerto de Ganía, consistente en la prórroga del plazo de ejecución de las obras en el plazo de diez días hábitles desde el 31 de agosto de 2019, debiendo quedar finalizadas el 22 de abril de 2022. Se trata de la rehabilitación y ampliación de las instalaciones del Real Club Náutico de Gandía y la ejecución de una nueva sede social.
Finalmente, el Consejo aprobó la adenda al contrato participativo a la sociedad CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal por importe de 166.934 euros, suscrito el 1 de julio de 2019, ampliando la vigencia hasta el 31 de julio. También se dio luz verde a la aportación económica de 37.500 euros a favor de la UNCTAD.