Puerto de Sagunto
Adif adjudica a Copasa el acceso ferroviario al puerto de Sagunto
Adif ha adjudicado a la empresa SA de Obras y Servicios, Copasa, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, por un importe de 11.999.000 euros, según ha podido confirmar Valencia Marítima.
|
El acceso prevé mejoras en la conexión con el Corredor Mediterráneo |
Las obras tienen por objetivo la construcción de un acceso ferroviario al recinto portuario de Sagunto compatible con los tráficos actuales y futuros previstos en ancho ibérico y ancho internacional. Entre estas actuaciones destaca la construcción de una plataforma y vía en ancho mixto del nuevo ramal ferroviario, la electrificación de la línea y la integración del ferrocarril.
Adif ya ejecuta ya los trabajos preliminares, antes de iniciar las obras definitivas, cuya duración se prolongará durante 16 meses. Los trabajos incluyen el movimiento de tierras, obras de drenaje; estructuras y superestructuras, seguridad y comunicaciones y electrificación e integración ambiental, entre otras. El acceso, que contempla las mejoras de conexión al Corredor Mediterráneo, fue licitado el pasado 26 de septiembre por cerca de 20 millones de euros.
La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria. Las obras comprenden todas las actuaciones necesarias para definir un nuevo ramal ferroviario que conectará la actual línea Valencia-Tarragona con las instalaciones del puerto de Sagunto en ambos anchos, ibérico y estándar, existentes en el corredor, para lograr un acceso independiente para el tráfico generado por el puerto y las actuaciones industriales que se desarrollan en la actualidad.
El área de actuación se ha diseñado en tres ramales diferentes. Los ramales 1 y 2 constituyen los enlaces lado sur y lado norte, respectivamente, con la actual línea de ancho mixto Valencia-Tarragona. Ambos ramales se unen mediante un aparato de vía comenzando el denominado ramal 1. El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 kilómetros, con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 kilómetros que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.
El segundo ramal, de 501 metros de longitud, transcurre desde la actual linea Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Este ramal se destina al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).
Finalmente, el ramal 3 tiene una longitud de 515 metros desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Se destinará al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón). El proyecto incluye también la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.
El trazado del nuevo acceso ferroviario se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto hasta las instalaciones auxiliares, con unas pendientes máximas del 12% para los tramos de trayecto y de un 2% allí donde se prevén futuras instalaciones ferroviarias de apoyo, con una velocidad máxima de 50 kilómetro/hora.
Para la correcta explotación ferroviaria, formación de trenes, plataforma de carga y descarga, la Generalitat prevé la implantación de una terminal ferroviaria a la altura del futuro polígono industrial de Parc Sagunt I que aunque no forma parte del actual proyecto, se ha tenido en cuenta en la definición del trazado.