Ninguna empresa opta al concurso para reparar el pantalán de Sagunto
Al proyecto, con un coste aproximado de medio millón de euros, no se ha presentado ninguna empresa. La APV, antes de volver a licitar la obra, ha decidido encargar un estudio, que coordina su Departamento de Infraestructuras, para conocer exactamente el estado del pantalán. Se da la circunstancia que la licitación que ahora ha declarado desierta se efectuó con carácter urgente, tras el temporal registrado en diciembre de 2019. En aquella fecha, el presidente del puerto, Aurelio Martínez, junto al director general, Fancescc Sánchez, y el alcalde de Sagunto, Dario Moreno, visitaron la zona afectada. En una reunión APV-Ayuntamiento se acordó tramitar la reparación de manera inminente. La APV procedió entonces a licitar el concurso, ahora anulado.
|
Efecto de los temporales en el pantalán
|
Según fuentes del recinto portuario, ”se trata de una obra compleja que no pueden acometer todas las empresas. Entendemos que es el motivo por el que no se haya presentado ninguna firma”.
A esto se suma que, durante el período de licitación se registró el temporal Gloria, que volvió a causar nuevos destrozos en el pantalán e incluso obligó a cerrar el puerto saguntino.
Inicialmente, la APV había previsto contactar directamente con tres empresas especialistas en este tipo de obras y optar por el procedimiento de negociado, en vez de volverlo a sacar a concurso el proyecto. Pero las condiciones actuales del pantalán recomiendan un estudio, tanto de superficie como subacuático, que dictamine si se procede a la rehabilitación o la construcción de la estructura.
|
Aurelio Martínez y Dario Moreno |
El estudio, según la APV, “estará finalizado en breve”. A partir de sus conclusiones, el puerto valenciano decidirá el nuevo pliego de condiciones y el modo de licitar las obras.
El proyecto de remodelación del pantalán saguntino se incuye dentro del convenio marco firmado entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto. Además de su apertura a toda la ciudadanía, prevé la construcción de una carretera que incluirá carril bici y peatonal, además de otro acceso que conectará el pantalán con la zona del Malecón.
El convenio marco tiene un presupuesto cercano a los siete millones de euros.