Veintepies :: Valenciaport inicia un proyecto piloto para instalar placas solares en sus diques

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valenciaport inicia un proyecto piloto para instalar placas solares en sus diques
La APV invertirá 15 millones de euros en dos proyectos de energía solar. Va a instalar placas solares en Valencia Terminal Europa y en un dique, concretamente el colindante al Muelle Príncipe de Felipe.
VM, 29/01/2020

Federico Torres, director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de Valenciaport, ha confirmado que el recinto valenciano trabaja actualmente en un proyecto para construir una planta de entre 5 y 6 megavatios de potencia. La nueva infraestructura se instalará, este mismo año, en el edificio de Valencia Terminal Europa. “Hemos llegado a un acuerdo con la firma para aprovechar el silo, exactamente el último piso, como destino de las placas solares.

pic
Federico Torres


Además, vamos a realizar una prueba piloto para ubicar placas solares en los diques del puerto, estructuras fijas y de larga duración. En estos momentos nos encontramos en fase de estudio, tanto de la instalación como del mantenimiento que va a requerir. La prueba piloto se realizará en 300 metros del dique colindante al Muelle Príncipe Felipe, para comprobar la producción”, agrega el responsable de Medio Ambiente.

Ambos proyectos se convocarán en un mismo concurso. Para ello, la Autoridad Portuaria de Valencia va a destinar un total de 15 millones de euros.

A estos dos planes energérticos se suma el que va a iniciarse en breve, esta vez con energía undimotriz, la que permite generar electricidad a partir del movimiento de las olas. “En fechas próximas prepararemos otra prueba piloto. De hecho, estamos cerrando acuerdos con los diferentes departamentos de la APV con competencias en el tema, así como con la empresa especializada. El plan está muy adelantado y se desarrollará con toda seguridad durante el presente semestre”, confirma Federico Torres.

La Autoridad Portuaria de Valencia está inmersa, paralelamente, en otro proyecto propio para impulsar la energía eólica. Se trata de un estudio legal, ya en marcha, que tiene como objetivo analizar la viabilidad de que los aerogeneradores -todavía sin cuantificar en número- se ubiquen offshore, es decir, alejados de la costa.

pic
El puerto de Valencia fue pionero en obtener la EMAS



“En su día ya trasladamos a la Generalitat Valenciana toda la documentación para que incluyera al puerto, o nos informara del procedimiento a seguir, como una de las zonas del Plan Eólico Valenciano. Pero aún no hemos recibido respuesta”, agrega Torres.

Reducción de costes
Para la APV, que en un estudio analizó hasta 14 fuentes de energía renovable, la eólica y la solar destacan como las mejores aliadas para lograr su objetivo de ser un puerto autosuficiente. “En un horizonte próximo queremos almacenar energía propia. Con ello, además de contribuir a la sostenibilidad, reduciremos el precio a nuestros usuarios, una cuestión que nos parece relevante”. Torres señala que esta opción requiere un análisis concreto “porque el almacenamiento energético precisa de una superficie de grandes dimensiones”.

La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja en la actualidad en la presentación de los últimos datos de la huella de carbono, cifras que se difunden cada dos años. “Las correspondientes a 2017- 2018 van a confirmar que hemos bajado un 17% la huella de carbono, mientras en ese mismo período de dos años se ha aumentado el 24 por ciento el tráfico de mercancías”, señala.

pic
La APV va a iniciar en breve el proyecto Ecoport III



“Es un indicador claro, rotundo, que no admite interpretaciones”.

Adelanta que la APV va a optar a la segunda calificación de las tres que estipula el Registro de la Huella de Carbono Calculo, Compenso y Reduzco. El programa está coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica. La APV se sitúa ahora en el primer nivel, es decir, el denominado Calculo, pero espera, una vez obtenidos los últimos registros, llegar al nivel denominado Compenso. “Un paso más en nuestro claro compromiso con este programa”, señala.

Transparencia
Torres, responsable del Plan Energético de la APV para el período 2030-2050 que ultima el organismo portuario, afirma que el puerto de Valencia no solo ha sido pionero en implementar medidas medioambientaldes, como la certificación EMAS en 2007 - “muchos años por delante de otros puertos”-, sino que siempre se ha situado varios pasos más allá de lo que dicta la normativa.

“Ahora que todo el mundo habla de medio ambiente, de crisis climática, conviene recordar que el puerto lleva años implementando iniciativas sostenibles que contribuyan a paliar el cambio climático”. El responsable de Valenciaport agrega: “Nuestros indicadores están auditados, verificados anualmente. Todos los parámetros en cuanto a emisión de partículas, de calidad de aguas, de residuos, entre otros criterios, son públicos. El puerto es un organismo con total transparencia”, afirma.

“Valenciaport es, además, un tractor para la comunidad portuaria”. Torres adelanta que en el proyecto Ecoport III, que va a iniciarse en breve, ya son 24 empresas del sector las que van a participar”. Ecoport es uno de los proyectos insignia de la APV. Apoyar la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas de los puertos de la APV, es uno de sus objetivos.

“Todos nuestros parámetros medioambientales son accesibles a la ciudadanía”
¿Cuántas alegaciones a la futura terminal estudia su departamento?
No diría alegaciones. Son doce cuestiones desde el punto de vista ambiental las que tenemos que contestar. Algunas de esas doce forman parte de la misma alegación.

¿Le ha sorprendido alguna de las preguntas planteadas?
Lo que más me ha sorprendido es que la mayoría de estas cuestiones se refieran a la ampliación y no a la propia terminal. Y también, que muchas afirmaciones sobre los impactos se sustenten en comentarios como: posiblemente, podría ser, en vez de aportar datos técnicos.

¿Cuando escucha que el puerto de Valencia, contamina, qué piensa?
Toda actividad humana genera impactos ambientales. Lo importante, y para eso está la normativa vigente, es analizar si los impactos son perjudiciales o no. Con la ley actual se puede saber cuándo y quién contamina. Y añado: la palabra perjudicial que se emplea últimamente tendría que estar basada en datos y no en opiniones.

¿Cree que los ciudadanos conocen la gestión ambiental de la APV?
Creo que sí, que la mayor parte de la sociedad sabe que tiene un puerto que se preocupa por la sostenibilidad. Ahí están las cifras, accesibles a todo el mundo, que lo confirman”.



 

Back to topVolver arriba