La Autoridad Portuaria de Valencia aprobará los pliegos de la terminal de pasaje en la primera quincena de enero
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto celebrar en la primera quincena de enero una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la entidad para dar luz verde al pliego de condiciones para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una terminal pública de pasajeros, una instalación que también atenderá el tráfico de cruceristas.
Según explicó el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, el documento no pudo ser aprobado en la última reunión del Consejo debido a que faltaba la información necesaria de una de las unidades administrativas implicadas en el proceso, lo que obliga a la APV a convocar un Consejo Extraordinario para agilizar el proyecto.
Tráfico
La APV está trabajando para dotar a la dársena de las instalaciones necesarias para atender un tráfico creciente. De hecho, en los once primeros meses del año han pasado por el recinto un total de 1.038.067 personas, un 3,32% más que en el mismo período del año anterior. De ellos, 624.812 corresponden a líneas regulares y 413,255 a tráfico de cruceros.
En el verano de 2018 la Autoridad Portuaria de Valencia inició los trámites para rescatar la concesión de Unión Naval Valencia, puesto que será en ese espacio donde se ubique la nueva terminal internacional de pasajeros.
El proyecto debe respetar ciertos elementos icónicos, como las antiguas grúas a pie de muelle y el edificio del Grupo Boluda, y valorará el aprovechamiento de las naves industriales del antiguo astillero.