F. Sánchez: “Hemos de impulsar la creación de redes internacionales de puertos”
En este sentido, el director general de la APV abogó por desarrollar una red entre el puerto de Valencia y los puertos de la República Dominicana y otras zonas del planeta con el fin de dar respuesta a la demanda de un mundo globalizado.
En esa misma línea de cooperación ahondó el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Victor Gómez, que aseguró que los puertos dominicanos “quieren ser una extensión del puerto de Valencia”. Gómez reclamó una mayor inversión españolas y valencianas en los proyectos portuario del país, puesto que España se sitúa como el tercer inversor por volumen en este tipo de iniciativas, mientras que el otros sectores, como el turismo, ocupa la primera posición.
“Necesitamos una mayor atención de España en este campo y reforzar la alianza estratégica y comercial en beneficio de ambas regiones”.
|
Las empresas expusieron su experiencia |
Victor Gómez presentó las ventajas de convertir a Valenciaport y los puertos de la República Dominicana en socios: “Queremos ser su partner, que sus clientes vean la conexión directa a la República Dominicana, desde donde se pueden distribuir las mecancías a otros puertos de América Central, Caribe, Sudamérica y América del Norte.
Entre los atractivos de la propuesta el director de los puertos dominicanos aludió a la colaboración con Cosco para canalizar a través de estos enclaves los productos importados desde China y que tienen como destino América Latina.
Son dos los puertos de la República Dominicana que concentran el mayor volumen de carga: Caucedo, con un tráfico anual de entre 1,1 y 1,2 millones de TEU y cerca del 70% de tráfico de trasbordo, y Haina, que registra un tráfico de entre 700.000 y 800.000 TEU, que tiene algo más de un 30% de tráfico de trasbordo.
|
El encuentro congregó a numerosos empresarios |
En los últimos años estos puertos han desarrollado una dinámica importante gracias al impulso de la
iniciativa privada, puesto que la partida presupuestaria pública para la industria portuaria es escasa debido a otras prioridades propias de un país en desarrollo. Por ejemplo, DP World ha apostado por el puerto de Caucedo, contribuyendo en gran medida a su crecimiento.
“Las inversiones portuarias son costosas y esta alianza nos ha permitido crecer hasta ocupar el sexto lugar por conectividad según informes de la UNCTAD”, apuntó Victor Gómez.
De forma paralela la exportación dominicana aumenta y lo hace hasta superar un valor de 7.900 millones de dólares.
También se está avanzando en sosteniblidad, un ámbito en el que Valenciaport se considera un ejemplo a seguir: “Se acaba de inaugurar el primer puerto verde del país, con una inversión privada superior a 110 millones de dólares”.
Por su parte, Francesc Sánchez presentó las claves que convierten a Valenciaport en un puerto de referencia, como los datos del tercer trimestre del año que lo sitúan entre la posición 25 y 26 de todo el mundo o la cuarta posición en Europa con la que cerrará este ejercicio, sólo superado por Rotterdam, Amberes, Hamburgo y Bremen. “Pero los volúmenes de tráfico no dicen nada por sí solos. Los puertos no son un fin en sí mismos, sino que tienen valor por su contribución al desarrollo económico y social de la zona a la que sirven”, En este sentido, Valenciaport genera 40.000 empleos y aporta el 2,5% del PIB de la Comunidad Valenciana, al tiempo que canaliza cerca del 40% de las exportación e importaciones en contenedor y hasta el 60% cuando se habla de la zona de Madrid.
Nueva terminal
El director general de Valenciaport recordó también que losprincipales operadors del mundo tienen intereses en las terminales de la dásena valenciana y que TIL va a invertir 1.100 millones de euros en la nueva terminal de la ampliación Norte, que será un ejemplo por productividad, con los medios técnicos más avanzados y una apuesta por la automatización, pero también en sostenibilidad, en una clara apuesta por el transporte ferroviario y el ahorro de energía.
“Pero los puertos son un eslabón de la cadena logística. No tenemos que mirar sólo las infraestructuras portuarias, sino las cadenas logísticas eficientes en el entorno del puerto y para ello hay que fijar el objetivo en la accesibilidad, el desarrollo logístico, la intermodalidad, etc.”, continuó. En todo ello, está trabajando el puerto de Valencia con una fuerte implicación en proyectos como Parc Sagunt, los puertos secos o los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.
Finalmente, el director del puerto de Valencia apuntó que dos son principales desafíos de los puertos. Por un lado, la sostenibilidad. Y Valencia ha sido un puerto pionero, reconocido por la UE, en esta materia. El segundo de Europa en contar con el certificado EMAS y una firme apuesta por las emisiones 0 y la autosuficiencia a través de energías renovables y alternativas. El segundo gran desafío es, es opinión de Sánchez, la digitalización y también en este aspecto Valenciaport apuesta por el 4.0. e invierte en sistemas de intercambio de datos desde hace años. A todo ello se suma la confianza de la APV en la formación, una pata fundamental potenciada gracias a la labor de la Fundación Valenciaport.
|
Climent durante su intervención |
El conseller de Economía, Rafael Climent, fue el encargado de inaugurar este encuentro, junto al cónsul de República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, y el viceministro de Relación Exteriores para Asuntos Económico y Cooperación Internacional, Hugo Rivera.
Climent puso en valor la fortaleza de la economía valenciana y su vocación exportadora, con el 23% del total de ventas nacionales al exterior y una subida del 25% al cierre del mes de agosto.
En este contexto, la República Dominicana es el quinto destino de las exportaciones valenciana de productos cerámicos (33%) y de mueble (13%) y más de mil empresas valencianas exportan sus productos a este país. En cuanto a la importación españoles de productos dominicanos, ésta ha subido un 80% entre 2010 y 2018 y el número de empresas importadoras se ha incrementado un 70%.
“La Comunidad Valenciana es una tierra de oportunidades, una región competitiva e innovadora y la tercera economía de España, con más del 10% del PIF y la población, y permite un rápido acceso al mercado nacional y europeo y una excelente conexión entre el Norte de África y Europa”, señaló el conseller.
OPORTUNIDADES DEL PAÍS
Hugo Rivera aportó algunos de los datos que hacen de República Dominicana un país atractivo para la inversión y los negocios. Con más de 10,7 millones de habitantes, el país dispone de una privilegiada situación geográfica que lo corona como hub logístico de la región y registra unas tasas de crecimiento superiores al 5%.
El turismo y las remesas son dos de las principales fuentes de ingreso de la economía dominicana como también lo es la Zona Franca, motor de desarrollo del país en los últimos 25 años. Las ventajas fiscales de esta área, completadas con los acuerdos comerciales que mantiene República Dominicana con Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Caribe, la convierten en uno de los principales atractivos de la región. De entre todos, el acuerdo de Estados es el de mayor importancia, puesto que el 60% de la exportación dominicana tiene como destino Estados Unidos, su mercado natural.
La exportación dominicana a España suma 122 millones de dólares (alcohol, cacao, gas, tabaco...), mientras que las importaciones (cerámica, vehículos, aceite o vino) ascienden a 800 millones. Además, España es el tercer socio inversor (1.140 millones de dólares), por detrás de EE.UU. y Canadá.