Aurelio Martínez: “El endeudamiento de la APV en el último año de inversión en la ampliación no estará por encima de los 30 millones de euros”
El reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre la Autoridad Portuaria de Valencia centró parte del informe que el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, presentó ayer al Consejo de Administración. El citado informe reconoce que la entidad no ha realizado operaciones de financiación ajena a sus recursos, lo que habla mucho y bien de la buena salud financiera de la APV, aunque apunta que a medio plazo un proyecto como la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte “obligará a replantearse la política financiera” y a incrementar el endeudamiento, algo “obvio” para Aurelio Martínez. “Estamos hablando de una inversión de 400 millones de euros, de manera que claramente deberemos incurrir en el endeudamiento puesto que no podremos financiar el proyecto con fondos propios, lo que no quiere decir en ningún momento que estemos en quiebra”.
|
Francesc Sánchez, director general de la APV, y Aurelio Martínez, ayer tras la reunión del Consejo |
Para ilustrar el buen estado financiero de Valenciaport el presidente aportó algunos datos económicos, como los 139 millones de cifra de negocios previstos al cierre de este ejercicio y el resultado de 31,8 millones de euros o una tesorería de 141 millones de euros, gracias a un incremento medio anual de 22 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios. Además, la deuda ha pasado en siete años, entre 2012 y 2019, de 596 a 379 millones de euros, aunque el presidente confía en alcanzar los 360 millones.
“Lo cierto es que lo habitual es que lo presupuestado vaya luego a la baja, mientras que determinados plazos, como la aprobación de una DIA o una autorización, se alarguen, de manera que el cumplimiento de la inversión raramente se realiza al cien por cien”, continuó. Así, la inversión requerida por la ampliación podría situarse entre los 280 y los 300 millones de euros. “A pesar de todos nuestros esfuerzos hasta dentro de un par de años no arrancarán las obras, de manera que se seguirán acumulando los buenos resultados, unos 44 millones más de liquidez, y el puerto registrará un superávit, así que el nivel de endeudamiento real en el que Valenciaport incurra en el último año de la inversión en la Ampliación Norte no estará por encima de los 30 millones de euros y esto será gracias a que Valencia es un puerto rentable y autosuficiente”, añadió Martínez.
Nueva terminal
En breve se publicará en el BOE el proyecto constructivo de TIL para la nueva terminal, que se someterá a información pública, abriendo así el posible plazo para alegaciones. En paralelo, y tal como explicó Aurelio Martínez, se están elaborando los correspondientes informes de compatibilidad urbanística y los informes técnicos y con todo ello se procederá a elaborar la propuesta de otorgamiento de la concesión. “Si todo va bien - señaló el presidente- estaríamos en disposición de presentar la propuesta al Consejo de Administración”.
Así, la Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando de forma intensa en el proyecto constructivo definitivo, puesto que hasta el momento sólo se ha presentado el anteproyecto: “Hemos partido del peor de los escenarios, de forma que finalmente la inversión será menor.
Ahora iremos ajustándonos más al proyecto final con informes técnicos concretos, como el de agitación de las aguas (que podría estar listo en el plazo de un mes), y prevemos que el proyecto definitivo esté listo entre febrero y marzo”. En todo caso, en el proyecto definitivo se mantiene la esencia del anteproyecto en cuanto a superficie operativa y dimensiones de la terminal y también la capacidad de la misma para atender a los buques de nueva generación, ya que en el documento ya se contempló que la instalación tendrá capacidad para dar servicio a los barcos de cerca de 24.000 TEU.
Tráfico portuario
Aurelio Martínez tuvo la oportunidad de presentar al Consejo los últimos datos de tráfico de Valenciaport, que ha registrado un incremento del 7% en tráfico global y del 7,34% en tráfico de contenedores. No obstante, los datos del mes de octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior (que fueron especialmente buenos) reflejan una ligera caída del -1,58% en el global y del -0,09% en el tráfico de contenedores. Con todo, la APV confía en alcanzar los 5,5 millones de TEU previstos para el cierre del año.
“La exportación es lo más importante y ésta ha crecido un 8,37%, mientras que la importación ha aumentado el 1,67%. Lo único que cae en este período es el tránsito, un tráfico que no depende de nosotros , así que me alegra comprobar que la import-export mantiene su potencial y que el puerto presta el servicio que le corresponde a la economía de la Comunidad Valenciana y de España”.
Además, la dársena valenciana sigue ganando puntos en el marco del sistema portuario nacional. Por ejemplo, en contenedores (vacíos y llenos) la cuota de Valenciaport sobre el total nacional pasa del 30,44% al 31,29%, mientras que en el import-export esta cuota aumenta del 36,65 al 38%. “Es una cifra espectacularmente positiva”, aseguraba ayer Martínez.
El presidente también recordó la importancia de la participación de Valenciaport en el proyecto Climate K, impulsado por la UE y que situará al puerto de Valencia como referente en Europa por sus proyectos y reacciones ante el cambio climático. La apuesta va más allá y está previsto crear un centro de excelencia en innovación y emprendedurismo en cambio climático, una iniciativa que será subvencionada al 50% por la UE.
Finalmente, el presidente anunció que la próxima semana se dará a conocer un nuevo índice, el de tiempos de espera, convirtiendo a Valencia en el único puerto español en presentarlo. “Ha requerido más de un año de investigación y será una herramienta que permitirá al puerto ser más competitivo”, terminó.
Dos empresas interesadas en las parcelas “desiertas” de la ZAL de Valenciaport
Dos empresas han confirmado ya su interés en optar a alguna de las tres parcelas que quedaron desiertas en la anterior convocatoria de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia. En ese contexto, VPI Logística ha decidido ampliar el plazo para la presentación de ofertas a tres meses, de manera que estas compañías puedan optar a los terrenos, siempre en las mismas condiciones en que se sacaron a concurso con anterioridad.
Por otro lado, y tal como informó ayer Aurelio Martínez, el pasado viernes el Ayuntamiento de Valencia dio el visto bueno al documento que dará luz verde a las obras de reparación de la ZAL. “A partir de ahí se convocará un concurso, las obras serán recepcionadas por el Ayuntamiento y se seguirá adelante con la ZAL”, apuntó Martínez.
En cuanto a las cuatro parcelas ya presentadas (MSC, Medlog, Raminatrans y QA Pimba) el presidente manifestó que en breve se realizará una adjudicación provisional, aunque la definitiva deberá esperar también a las obras que acaba de autorizar el Ayuntamiento.