El tránsito mantiene a EEUU como mercado exterior líder de Valenciaport
Estados Unidos sigue siendo el primer mercado internacional para Valenciaport, y lo hace impulsado especialmente por el tráfico de trasbordo.
|
Más de 3,2 millones de toneladas tuvieron su origen o destino en Estados Unidos |
Durante el primer semestre del año, los muelles valencianos acumularon algo más de 3,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento superior al 32%. Del montante total, más de dos millones de toneladas fueron de tránsito, acumulando un crecimiento en los seis primeros meses del año del 60,5%. El tráfico de exportación hacia Estados Unidos subió más de veinticinco puntos con 838.139 toneladas, mientras que los de importación se resintieron cerca de un 28%, con 368.259 toneladas.
China, por contra, sigue sin relanzar su presencia en Valenciaport y mantiene una segunda posición que no ha podido corregirse en los últimos meses, debido al descenso sobre todo de las exportaciones y de tránsito. En términos totales, los intercambios comerciales entre el gigante asiático y los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia rozaron los 3,2 millones de toneladas, ocho puntos por debajo. A pesar del incremento en los tráficos de importación (1,27 millones de toneladas, un 7,45% más), el descenso ha sido más que notable en el movimiento de carga (669.784 toneladas, veinticinco puntos por debajo de lo acumulado en el primer semestre de 2017) y de tránsito (1,25 millones de toneladas, diez puntos menos).
El mercado italiano, por su parte, cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 20,1%, al acumular 2,81 millones de toneladas. A pesar de registrar un leve descenso en el movimiento de trasbordo (497.399 toneladas, un 2,5% menos), la import/export sigue al alzar.
Los tráficos de exportación entre Valenciaport y los puertos italianos acumularon un incremento del 31,5%, con 1,36 millones de toneladas, mientras que las importaciones crecieron casi 20 puntos con 953.439 toneladas.
Los intercambios comerciales entre Turquía y los muelles valencianos acumula en el primer semestre del año un crecimiento superior a los diez puntos, con 2,02 millones de toneladas, mientras que Argelia desciende casi un 14% al acumular algo más de 1,88 millones de toneladas.