El depot de SDS-TSB del puerto cierra su primer año superando las previsiones
Raúl Tárrega, 19/07/2018
Una vez que ya han concluido todos los trabajos finales de acondicionamiento, los 50.000 metros cuadrados de la concesión ya se encuentran a pleno rendimiento. La UTE que gestiona el depot invirtió 2,7 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, que cuentan con una capacidad máxima de 6.000 TEUs y ofrece además 50 conexiones para contenedores ‘reefer’.
|
El depot dispone de una capacidad máxima de 6.000 TEUs |
La plataforma dispone con siete carretillas containeras, cuatro de manejo longitudinal -lo que
ayuda a reducir los tiempos de maniobra y espera- y tres de manejo transversal, y está diseñada para optimizar todos los procesos productivos. Las instalaciones cuentan con dos carriles de entrada y uno de salida. En el acceso, el transportista recibe toda la información para conocer el lugar exacto en el que debe cargar el contenedor, ofreciendo un tiempo medio de estancia de siete minutos. De hecho, las instalaciones están ideadas para poder atender a unos 400 camiones diarios.
Desde un primer momento, Spanish Depot Service y Trans-Base Soler apostaron por las nuevas tecnologías, creando una aplicación propia que optimiza cada movimiento de la maquinaria que apila y traslada los contenedores, lo que permite el aprovechamiento de cualquier ubicación en el depot para reducir los movimientos sin carga. Tras un año de funcionamiento de esta aplicación, Alfredo Soler recalca que “fuimos pioneros en la creación e implementación de este tipo de aplicación para la gestión diaria del depósito. De hecho, Puesto Seco de Coslada y Progeco se han interesado por el programa”.
Las instalaciones cuentan con dos zonas diferenciadas de inspección y reparación. Una vez se revisan los contenedores, de detectarse alguna deficiencia, pasan a las naves cubiertas de reparación. Éstas han sido diseñadas y construidas con contenedores y cuentan con cableado en altura, evitando así el deterioro de ese cableado. Además, es uno de los dos depots de toda España que dispone de una máquina de inyección para hacer paneles ‘sandwich’ para la reparación de contenedores ‘reefer’.
|
Una de las carretillas apliando un contenedor |
El depot cuenta asimismo con una amplia zona de lavado. En ella se preparan los contenedores ya reparados para volver a ponerlos en servicio. Esta zona dispone de rejillas y un circuito de aguas reutilizables.
Además de la concesión del puerto de Valencia, la compañía cuenta con dos plataformas más en Silla y Madrid.
En Silla, a 15 kilómetros del puerto de Valencia, Spanish Depot Service dispone de una superficie de 20.000 metros cuadrados. Además de trabajar con contenedores vacíos, se está potenciando el servicio a los llenos, especialmente indicado para almacenar contenedores con mercancía para medias o largas estancias bajo las figuras de Recinto Público, Depósito Aduanero, DDA o ADT que posteriormente podrán llegar a destino bien por carretera o bien por ferrocarril aprovechando la conexión ferroviaria de las instalaciones. Y es que la puesta en marcha del depot del puerto de Valencia ha permitido a las instalaciones de Silla liberarse de equipos vacíos y poder reforzar ese servicio para los contenedores llenos.
En cuanto a las instalaciones de Madrid, la compañía está estudiando la posibilidad de mejorar su ubicación, con el objetivo de contar con una plataforma más próxima a las terminales ferroviarias. Con todo, el depot actual dispone de 50.000 metros cuadrados de suelo hormigonado, y cuenta con una gran capacidad de almacenaje y ofrece servicios de inspección, reparación, limpieza y lavado de contenedores, además de un aparcamiento vigilado con capacidad para 50 camiones.